Los test de antígenos podrán hacerse en la sala de exposiciones del auditorio
AROUSA
El servicio será gratuito y se prestará durante un mes a cualquier vecino de O Salnés en horario de diez de la mañana a dos de la tarde y de tres y media a ocho de la tarde
24 dic 2021 . Actualizado a las 13:38 h.Acoge la sala de exposiciones del auditorio de Vilagarcía desde hace unos días la exposición Saudarte, organizada por la Fundación Galega Contra o Narcotráfico, pero el espacio se convertirá a partir de hoy en un centro sanitario provisional. Será así porque es el lugar elegido por el Concello de Vilagarcía y por los responsables del área sanitaria para que allí se puedan hacer test de antígenos de uso profesional. El horario de apertura será de diez de la mañana a dos de la tarde y de tres y media a ocho de la tarde. Así lo decidieron en la mañana de ayer el alcalde vilagarciano Alberto Varela y la Consellería de Sanidade.
El servicio de Vilagarcía formará parte de la red que está extendiendo la Xunta por toda Galicia para incrementar la capacidad diagnóstica. Funcionará todos los días desde hoy, salvo en la jornada de Navidad y en la de Año Nuevo, en horario de mañana y tarde.
El objetivo es que cualquier ciudadano de la comarca de O Salnés (no solo de Vilagarcía) pueda realizarse una prueba diagnóstica —el sistema utilizado será de autodiagnóstico, pero con ayuda del personal de la Xunta— sin que sea necesario que pida una cita o sin que tenga síntomas de covid. Aquellos cuyo resultado sea positivo sí serán sometidos con posterioridad a una prueba PCR,
La sala de exposiciones del auditorio vilagarciano ya había sido utilizada con anterioridad por el Sergas en su momento. Entonces había sido para facilitar la expedición de los certificados covid.
El espacio está ocupado en estos momentos por la exposición Saudarte, promovida por la Fundación Galega contra o Narcotráfico, con trabajos realizados por el alumnado de los centros de ESO y de Bachillerato de Vilagarcía. No hará falta retirar las obras, que permanecerán en el lugar en el que están colgadas. La muestra volverá a estar operativa después de que el lugar deje de utilizarse para fines sanitarios. «O alcalde quere, por iso, agradecer especialmente a comprensión e colaboración dende o primeiro momento por parte da Fundación», se subraya desde el Concello de Vilagarcía.
Además, de en la localidad arousana, se pondrán en marcha más puntos para realizarse test sin cita previa en el Hospital Provincial de Pontevedra, con horario de 10 a 14 horas, y de 15.30 a 20.00 horas, aunque con descanso entre 18.00 y 18.30 horas, y en la estación de tren de Pontevedra en horario de mañana y tarde.
Crecen los contagios
Por lo demás, y según informa Cristina Barral, la sexta ola de la pandemia sigue batiendo récords en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. El total de infecciones covid activas, 2.840, no supera el techo de toda la pandemia, que fueron las 3.041 comunicadas el pasado 28 de julio, pero sí se ha alcanzado la cifra más alta de nuevos contagios diarios con 359 en una jornada en la que se han hecho 2.248 pruebas diagnósticas a través de PCR, el número también más elevado. La positividad (pruebas positivas sobre el total de PCR realizadas) roza el 16 %. Hasta ahora en la sexta no se habían superado los 221 nuevos positivos.
Según el informe del Sergas de este jueves, las personas contagiadas que necesitan ingreso son 51, dos más que en la jornada anterior. De ellos, se atiende a 41 en planta (32 en los hospitales del Chop, a 6 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, y a 3 en el privado Quironsalud) y a 10 en la uci de Montecelo. La ocupación de la unidad de críticos, que está al 100 % de su capacidad con enfermos covid, ha obligado a suspender algunas operaciones no urgentes y a habilitar las unidades de reanimación y de recuperación pos anestésica (urpa) para atender a los enfermos con patologías graves no covid.