La falta de pediatras en la comarca reactiva las protestas; el BNG convoca una concentración en A Illa de Arousa este domingo

b. c. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La movilización se realizará delante del centro de salud

23 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación no mejora. Los centros de salud de Meis, Meaño, Ribadumia y A Illa de Arousa siguen sin pediatra, lo cual obliga a los niños de estos municipios a desplazarse a Portonovo y a Cambados para recibir atención médica. El Sergas justifica estas deficiencias en la falta de profesionales y defiende que la asistencia está garantizada, aunque sea a unos kilómetros de casa. Unas razones que no logran acallar las quejas de los usuarios.

El BNG vuelve a ponerse al frente de las reivindicaciones organizando una nueva concentración. A las celebradas en Meis y Meaño hace meses se sumará la del próximo domingo, a las 12.30 horas delante del centro de salud de A Illa. Allí hace un año que no pasa consulta ningún pediatra, lo que implica que tampoco lo hace en Ribadumia, pues ambos municipios comparten la misma plaza a tiempo parcial.

El BNG volverá a sacar la pancarta el domingo y tras ella estará la parlamentaria Montse Prado. «Aproveitaron [Sergas] a pandemia para converter en permanentes medidas que dixeron que ían ser provisionais», se lamenta.

«Hai que ter en conta que os nenos non son adultos en pequeniño, que precisan unha atención especializada, o cal redundará en que terán mellor saúde e ata nun aforro económico, porque está demostrado que os que teñen unha atención pediátrica son menos derivados a hospitais e serán adultos máis sans», abunda la diputada nacionalista.

«Non poñemos en dúbida a profesionalidade dos médicos de familia, pero o que se necesitan son pediatras, e, como non os hai, a xente os busca e acaba indo á privada».

El PSOE también mueve ficha

El Bloque Nacionalista no es la única formación preocupada por esta cuestión. El PSOE de A Illa la abordará en una reunión que va a celebrar esta semana y, posiblemente, adopte una postura al respecto. «A xente está moi descontenta e valoramos as mobilizacións, non é normal que os nosos nenos teñan que ir a Cambados ao pediatra, cando, ademais, non hai nin transporte público», según indicó el alcalde, Carlos Iglesias.