Así va la vacunación en Arousa

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Catoira es el municipio que tiene un mayor porcentaje de población con la pauta completa, y Vilagarcía y O Grove son los únicos que no alcanzan el 90% de inoculados

30 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta es la última semana en la que el pabellón de Fexdega va a ejercer como escenario de vacunación múltiple. Han sido muchas, decenas de miles, las personas que por allí pasaron para ser inoculadas contra el covid -19 y así lo reflejan los porcentajes de vacunación.

En la práctica totalidad de los concellos de Arousa, más del 90% de la población diana ha recibido ya la pauta completa de la vacuna. Una relación que encabeza Catoira, con un porcentaje de inoculados que alcanza el 94,3%, en dura pugna con Valga (93,73%) y con A Illa (93.31 %). En el polo opuesto, solo dos concellos no han conseguido por el momento superar ese dato del 90% de vacunados. Sorprende el bajo porcentaje de O Grove, que está en un 86,74% con la pauta completa y que es el único que se queda por debajo del noventa por cien también con una única dosis al estar en 89,03%. Incluso Sanxenxo, que es otro de los municipios que va con una cifra que lo sitúa en el balón de cola está por encima del 90% de porcentaje de población inoculada con una dosis. Vilagarcía es el segundo municipio arousano con un porcentaje más bajo, con un 88,69% de su población diana con la pauta completa y un 90,83% con la primera dosis suministrada. En el Baixo Ulla, Valga también presenta unos números muy buenos, con más del 95% de la población con una dosis y con el 93,79% con la pauta completa, mientras que Pontecesures está con un 92,44% y un 90,46% respectivamente.

Por lo que respecta a la comarca de O Salnés y, más allá de los ya comentados casos de Vilagarcía y O Grove por abajo y de A Illa por arriba, lo cierto es que el porcentaje es prácticamente similar en todos ellos. Meis, con un 94,42% con la primera dosis y un 92,64% con la pauta completa, es quien está más avanzado tras el municipio isleño, seguido de Vilanova (93,15% y 91,6%) y de Ribadumia (93.57% y 90,87%). Meaño está en un 92.07% con la primera dosis y un 90,15% con la pauta completa, y Cambados, en un 92,47% y un 90,34%..

Por lo que respecta a la incidencia y al número de casos activos, la tranquilidad sigue reinando en la comarca de O Salnés. O Grove tiene únicamente tres casos activos, cifra que mantiene desde el lunes y que es la misma que tiene Vilanova, que vio como se incrementaba en un positivo su relación de casos. Vilagarcía, por su parte, cuenta con ocho, uno menos que en la jornada anterior. Las cifras de la incidencia siguen siendo, por lo tanto, muy bajas tanto en O Salnés, en la mayoría de cuyos concellos no se han detectado casos nuevos en los siete últimos días, como en O Baixo Ulla, con Vilagarcía, por ejemplo, con menos de diez casos por cien mil habitantes a siete días y con menos de veinticinco a dos semanas.