Una gran idea que se ha transformado en un pequeño desastre

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El parque multiaventura de Vilagarcía languidece tras el ataque de los vándalos y la falta de mantenimiento

19 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El parque multiaventura que el Concello de Vilagarcía preparó para la zona de Matosinhos no tuvo un buen inicio. Apenas se habían podido subir los chavales a los juegos, cuando alguien cortó de noche uno de los cables con una cazalla. Un sabotaje en toda regla que fue solo el inicio de lo que ha vivido la instalación, que languidece presa de los vándalos y, también, de la falta de mantenimiento que precisaría una instalación de este estilo.

El repaso de los problemas es extenso porque prácticamente ni uno de los elementos está en buen estado. Pero, quizás, lo más grave es que ese estado presenta un notable peligro en un lugar por el que pasan a diario cientos de chavales camino de los colegios que están apenas a unos metros. Hay tornillos sueltos, puntas a la vista e incluso elementos más que contundentes por los suelos, que podrían acabar protagonizando un incidente grave.

La instalación consta de ocho árboles del parque como vértices, y está fabricada con piezas de madera para mantener el diseño natural en la medida de lo posible. Entre los componentes que se han añadido al parque multiaventura se encuentran mallas para trepar, rampas de escalada, casetas, una tirolina y un tobogán. Los elementos están situados entre los árboles y se elevan a una altura aproximada de un metro. Por debajo, se sitúa una capa de corteza de pino como amortiguado. El problema es que la inmensa mayoría de esos elementos están inutilizados. Una de las casetas está literalmente destrozada y con las tablas a los pies de la estructura, salvo un par de ellas que alguien ha apoyado en una fachada. En esa caseta asoman los tornillos con un peligro más que evidente.

No es la única estructura que está en mal estado, pero sí la peor. La tirolina tiene el muelle colgado del cable y del asiento se mecía al viento en la mañana de ayer el precinto que colocó el servicio de Emergencias y Protección Civil y que alguien rompió. En realidad, la práctica totalidad de las cintas estaban rotas.

Loa cables que van entre los distintos árboles para sostener las escaleras que los unen están sueltos en muchos casos, o despellejados y a punto de romperse. Una punta asoma de uno de ellos al alcance de cualquiera. Las mallas para trepar también están inutilizadas, al igual que las que en el suelo se colocaron para que los chavales saltasen sobre ellas.

El parque formaba parte de una primera fase de remodelación de la zona, que incluía también las calles del entorno. El Concello de Vilagarcía invirtió un total de 338.355 euros en esa primera fase, en la que el novedoso parque multiaventura era una de las estrellas. Una gran idea que se ha acabado transformando en un pequeño desastre.

El Concello decidió precintar la instalación en la tarde de ayer

Ravella achaca lo sucedido en el parque de Matosinhos a una sucesión de actos vandálicos que ha llevado a la instalación a un estado que ha obligado a precintarla por el peligro que conlleva. Una tarea que estaba previsto que realizaran en la tarde-noche de ayer efectivos del servicio de Protección Civil e Emerxencias. Desde el Concello se recuerda que, prácticamente desde el primer día que entró en funcionamiento, el parque de Matosinhos ha sido víctima de actos de sabotaje y en algún caso premeditado y no producto de los excesos nocturnos.

Fuentes municipales apuntan que el Concello procederá, evidentemente, a la reparación de los elementos dañados en la medida de lo posible, pero desde Ravella también se pide la colaboración ciudadana para intentar poder freno a esta acciones que, al margen de dañar lo que es de todos, pueden derivar en un accidente grave para alguno de sus jovencísimos usuarios. En este sentido, se solicita desde el gobierno local que ante cualquier atisbo o sospecha de que alguien está dañando la instalación los ciudadanos se pongan en contacto con las fuerzas del orden de manera inmediata para intentar capturar a los culpables.