«Volven as risas»: Vilagarcía desgrana el programa para el Festaclown 2021

r. Ares, b. c. / VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Las actividades y espectáculos se sucederán del 12 al 20 de agosto

06 ago 2021 . Actualizado a las 21:03 h.

Ayer tuvo lugar, en el auditorio municipal de Vilagarcía, la presentación del programa del Festaclown, uno de los eventos más exitosos de las fiestas de San Roque. El festival regresa bajo el lema Volven as risas, como un homenaje al regreso seguro de este tipo de espectáculos tras el confinamiento. Al acto asistieron Jacobo Sutil, director da Axencia Galega das Industrias Culturais, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, la concejala de Cultura, Sonia Outón, y Nacho Fungueiriño, en representación de la empresa Culturactiva.

La presente edición apostará, más que nunca, por el triple compromiso que caracteriza el festival circense: la puesta en valor de la escena gallega, el objetivo social y la defensa del humor. Desde hace siete años, este festival hace disfrutar a padres e hijos de un programa de cinco días cargados de espectáculos, al que se le suman las actividades y animaciones organizadas durante los días previos.

La primera función del calendario del Festaclown 2021 tendrá lugar el 12 de agosto, de la mano de O Gordo e O Calvo: 20 anos despois. Los días 13 y 16 de agosto también se desarrollarán actuaciones, pero el programa oficial dará comienzo el día 17, con actuaciones diarias hasta el viernes 20, desde las 11 hasta las 21 horas, en distintos puntos del municipio.

Las compañías gallegas Pedras de Cartón, Circo Chosco, Dani García, A Vela Circo, Sue Moreno y Assircópatas protagonizarán la nueva edición. También participarán en el evento grandes nombres del panorama nacional e internacional como Bergamotto Clown, Mayte Guevara, Rudi Dudi o Eddy Eighty.

En cuanto al componente social de la edición, Festaclown 2021 contará con actividades como el CheckPoint Clown de Pallasos en Rebeldía y los espectáculos de narración oral por la igualdad y la diversidad a cargo de Larraitz Urruzola y Xarope Tulú.

El público ejercerá de jurado del Premio Festaclown 2021, en el que los asistentes podrán votar a su favorito de entre los participantes. Jacobo Sutil hizo referencias al esfuerzo de todos los ayuntamientos gallegos por continuar ofreciendo espectáculos culturales a pesar de la situación que acarrea la pandemia. Sonia Outón, por su parte, destacó la química que los vecinos de Vilagarcía han tenido desde la primera edición de esta fiesta, que ya supone una parte importante del programa de las fiestas de San Roque, junto a clásicos como el Combate Naval o la Festa da Auga. La diferencia principal con respecto a la edición pasada será el cambio de estrategia a la hora de llenar los aforos. Ya no habrá la posibilidad de reservar tickets de manera previa, sino que se podrá entrar de forma gratuita hasta completar los asientos disponibles.

Espectáculo sorpresa

La trapecista y bailarina Sue Moreno, que supone una de las participantes gallegas más esperadas de la edición, cerró el acto de presentación del Festaclown celebrado ayer, con un espectáculo en telas aéreas, al ritmo de una relajante banda sonora. El día 19 a las 12.30 horas habrá ocasión de verla en directo en una función en la playa de la Concha.