Hostelería, comercio y construcción alimentan a los nuevos autónomos

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

En mayo, el número de afiliados al RETA ha crecido de forma considerable en Arousa

18 jun 2021 . Actualizado a las 12:54 h.

Quizás sea demasiado pronto para echar las campanas al vuelo, para afirmar con alegría que estamos en la senda de la recuperación tras el varapalo sufrido a consecuencia del covid-19, que ya asoman los brotes verdes. Quizás sea demasiado pronto y sea mejor dejar pasar el verano antes de hacer lecturas demasiado triunfalistas de la situación. Pero, en cualquier caso, hay indicadores que siempre vale la pena tener en cuenta para intentar tantear en qué momento económico nos encontramos. Si hace unos días los datos del paro nos daban una alegría, esta misma semana los ítems del Régimen Especial del Trabajador Autónomo (RETA), facilitados por Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), vuelven a darnos un motivo para la esperanza. En la zona de Arousa, hasta el mes de mayo, 158 personas se han incorporado a este censo. Son un 22,7 % del total registrado en la provincia, donde en números absolutos hablamos de 696 incorporaciones al mercado laboral en régimen de autónomos. La provincia registra la mitad de las incorporaciones registradas en Galicia, donde fueron 957 las altas en el RETA.

Pero si el arranque del año está siendo tan bueno en los concellos de Pontevedra ha sido, en gran medida, gracias al mes de mayo. Fue durante el mismo cuando se produjo una eclosión de nuevos autónomos, animados quizás por las promesas con las que se acerca el verano. En el caso de la provincia de Pontevedra, la relación con la campaña estival parece clara, según la lectura realizada por UPTA. «En el mes de mayo el RETA ganó 360 afiliados». ¿Y en qué han decidido apostar su trabajo y su futuro?. Según la organización que preside el vilagarciano Eduardo Sabarís, en mayo «destacó el sector de la hostelería, con 78 nuevas afiliaciones en el último mes; 66 en el comercio, 53 en la construcción y 33 correspondientes a otras actividades profesionales». Eso contrasta con dos bajas registradas durante ese mismo mes en el sector de la agricultura.

Si volcamos sobre un mapa los datos de mayor afiliación al régimen de autónomos en los últimos meses -y nominalmente en el de mayo-, comprobaremos que el motor de la provincia sigue estando al sur, en Vigo, ciudad donde se incorporaron al RETA 117 personas. Pero en segundo lugar se coloca Sanxenxo, que como siempre que se acerca el verano se convierte en un segundo polo de actividad económica centrada, esta vez, en el turismo. En este caso, el registro de autónomos engordó con 47 incorporaciones. Muy cerca está Cangas (45), y en cuarto lugar encontramos a la capital arousana, Vilagarcía, con 39 nuevos afiliados. Otras localidades en las que la campaña estival también es determinante han experimentado unos datos muy positivos: en A Illa se computan 21 autónomos más que en enero; en O Grove diez, frente a los doce de Vilanova de Arousa.

¿Y en el resto de Galicia?

  • A Coruña. En la provincia de A Coruña, el RETA ganó 382 nuevos afiliados desde enero, 205 en el mes de mayo. Por sectores, los que más empuje demuestran son la construcción y la hostelería, seguidos a cierta distancia por el comercio. En cuanto a los municipios más destacados, son A Coruña, Arteixo, Ames, Oleiros y Santiago.
  • Lugo. En Lugo, el RETA perdió 83 afiliados en lo que va de año, pese a que la sangría se aminoró en mayo. Por sectores, la agricultura es la que ha acusado un mayor descenso de afiliados, ofreciendo la hostelería la única nota positiva, con 32 nuevas altas. Por municipios, los que mejores datos ofrecen son Lugo, Viveiro y Foz. Sarria es el que sale peor parado, on 23 bajas.
  • Ourense. Ourense ha perdido también afiliados al RETA, aunque menos: 38. Los sectores que mejor evolución presentan son la construcción y la hostelería. La agricultura, de nuevo, se retrae. En cuanto a los municipios con mejores cifras son Ourense, San Cibrao das Viñas y Amoeiro.