El Somozas será el rival del Arousa por el último billete a Segunda RFEF

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El club vilagarciano recurrirá las rojas de Ross y Javi Otero para que jueguen la final

13 jun 2021 . Actualizado a las 22:32 h.

El formato elegido por la Federación para decidir el tercer ascenso gallego a la Segunda División R.F.E.F. de nueva creación daba pie a sorpresas. Y vaya si las ha habido. En el cruce de cuartos de final entre el C.D. Estradense y el Alondras, con el conjunto rojillo dejando en la cuneta a su anfitrión en campo cangués con un gol en el tiempo de descuento. Y así sucedió en la tarde de este domingo, con el Somozas, un equipo que había perdido cinco de sus seis partidos en la fase por los dos ascensos directos, imponiéndose a domicilio al Polvorín, el filial del C.D. Lugo que había disputado hasta la última jornada el tercer puesto al Arousa y, con él, el factor campo a favor durante toda al promoción. Un gol de Nuno en el minuto 88 decantó la balanza del lado de un Somozas superior al Polvorín en la segunda mitad, ganándose el derecho a pelearle al conjunto vilagarciano la última plaza a la Segunda R.F.E.F. el próximo fin de semana en A Lomba. El día y la hora lo decidirán presumiblemente este lunes entre los dos clubes, la Federación Galega de Fútbol y la TVG, televisión propietaria de los derechos de retransmisión y que ya forzó el cambio de hora de la semifinal entre el Arousa y el C.D. Estradense del pasado sábado.

A dicha final el Arousa llegará muy mermado de efectivos, a no ser que los recursos en los que ha venido trabajando ya desde el domingo fructifiquen ante el Juez Único de Competición de la Tercera División a mitad de semana. Hablamos de sendas apelaciones a la retirada de una o las dos tarjetas amarillas que motivaron las expulsiones del central Ross, en el minuto 69 de partido, y de Javi Otero, en el primer minuto de la segunda parte de la prórroga frente al C.D. Estradense. De no prosperar, el entrenador del conjunto arlequinado, Rafa Sáez, deberá disputar el partido más importante de la temporada con tres bajas, las de los en este momento virtualmente sancionados y el lesionado Róber, y solo 16 hombres de la primera plantilla disponibles.

La presentación de los recursos fue confirmada ayer por el presidente del Arousa. Un Manolo Abalo que relajó su habitual reserva a hablar de los arbitrajes para manifestar su opinión sobre la actuación el sábado del vigués Gabriel Quintairos y su pareja de asistentes: «Creo que todos os que estivemos no campo e os que viron o partido pola televisión dirán que vaia atropelo. A min a sensación que me deu é que quería que o Arousa perdera. Eu miraba a xente nas gradas e todo o mundo vía unha arbitraxe que non era parcial».

Abalo confiesa que «nunca suei tanto» en sus muchos años como presidente y directivo del Arousa. Pero superado el reto, solo siente «orgullo». Por su equipo y por su afición.

La rápida intervención municipal reparando una torreta de luz

Han sido muchos los años de tiranteces entre el Arousa y el Concello por el mantenimiento del campo municipal de A Lomba. Pero Manolo Abalo solo tiene en estos momentos palabras de agradecimiento hacia el gobierno local y la Fundación Deportiva. Y es que el partido corrió peligro de aplazamiento cuando al cuarto de hora de su inicio se fundió una de las torretas de iluminación. La rápida intervención de operarios de la Fundación solventó en media hora la incidencia.