El Asmubal cae por incomparecencia y sella su descenso virtual (32-24)

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Las meañesas no estuvieron a la altura del envite con un rival de su liga, el Carballal

17 abr 2021 . Actualizado a las 22:57 h.

Partidos como este son en los que se les ven las hechuras a los equipos. Y la final en la que se había convertido su visita al Carballal de Vigo acabó de descoser las costuras de un Asmubal Meaño corto de tela para vestir un traje que, al menos, no deje zonas descubiertas al frío. Frente a un rival de su liga, en la zona baja de la clasificación con solo 4 puntos más en su haber, las pupilas de Juan Costas pagaron su nerviosismo paralizante de los primeros minutos con una derrota contundente. Más allá de los números, 32-24 en el marcador final, por el sonoro aldabonazo de despedida a una categoría a la que virtualmente vuelve a decir adiós por la vía rápida en una segunda experiencia abocada, salvo carambola impensable o futura invitación federativa, a resultar tan efímera como la del estreno cuatro años atrás en la División Honor Plata Femenina. Vista la actitud y el rendimiento frente al Carballal, resulta inimaginable proyectar una victoria meañesa la próxima semana en la visita del gigante Rodríguez CLEBA a Coirón, por mucho que el conjunto leonés llegue sabiendo que acabará sí o sí subcampeón del grupo sin opción de desbancar al Lanzarote.

6-0. No. No nos estamos refiriendo al sistema defensivo del Carballal, aunque así lo planteó Javier Castro, su entrenador. 6-0 fue el parcial de salida con el que en el minuto 8.27 el cuadro vigués trasladaba al marcador lo que estaba ocurriendo en la cancha. Ante un inerme Asmubal, prácticamente incapaz de lanzar a portería o circular el balón siquiera entre la mitad más una de sus jugadoras de ataque, el cuadro local se daba un festín a costa de la endeble zaga visitante. Con la asociación entre la pivote Yaiza Alonso y la central Antía Seijo causando estragos en la parte central del 6-0 dispuesto por Juan Costas, que intentó despertar a las suyas con un tiempo muerto cuando todavía no se habían consumido los cinco primeros minutos del partido.

El cambio de central fue la primera piedra de un amago de reacción meañesa que se coció a fuego lento, y que se asentó en la emergencia de la figura de Lorena Ligero, sin duda la mejor meañesa de una final a la que no terminó de comparecer el Asmubal. A 15-13 se acercó el equipo a 1.08 del descanso, al que se llegó con 16-13.

Las de Costas volvieron a ponerse a -2 a los cinco minutos de la reanudación, 18-16. Pero bastó que el Carballal empezase a flotar en defensa a sus laterales para cortar la ya de por sí escasa fluidez de su ataque, en la que el juego con el pivote y los extremos brillaba por su ausencia. A 8.30 del final el Carballal ganaba por siete, 28-21, y el juego visitante confirmó que el Asmubal tiene todavía que aprender que las finales se juegan para ganarlas aunque se puedan acabar perdiendo.

Las de Costas acaban con el subcampeón, CLEBA, en Coirón

Las evidencias de que el Asmubal Meaño dijo adiós a la División Honor Plata Femenina son muchas. En este momento y a falta únicamente de una jornada para la conclusión de la Liga, es el peor antepenúltimo de los cuatro grupos en los que se divide esta temporada la categoría, siendo que dos de ellos completan los diez descensos fijados en las bases de la competición al inicio del curso. Así, en el Grupo B, el Loyola acabó la penúltima jornada con 14 puntos, por los 13 del Asmubal, con el Basauri y el Castro-Urdiales peleándole todavía también con 13 al Loyola evitar el descenso. Pero es que en el Grupo C el Handball Gavá ocupa el tercer puesto por la cola de la clasificación con 17 puntos, mientras que en el D el C.B. Getasur hace lo propio con 15. El problema a mayores es que al Asmubal le queda cerrar el calendario con uno de los gigantes no ya de la Liga, sino de la categoría. Un Rodríguez CLEBA que el próximo sábado visitará el Pabellón Municipal de Coirón segundo con 44 puntos, tras ganar 21 partidos, empatar 2 y perder solo otros tantos.

FICHA DEL PARTIDO:

A.D. CARBALLAL (32): Sofía Otero, Patricia Mallo, Inés López (2), Antía Seijo (6), María Pereira (2), Beatriz Sola (8) y Yaiza Alonso (8) -septeto titular-; Ángela, Uxía, Portela, Marta Varela, Sara Román (3), María Álvarez (3), Carracedo, Amoedo y Area Martínez.

ASMUBAL MEAÑO (24): Lorena Ligero, Andrea Cores (2), Laura Miniño (4), Victoria Domínguez (4), Lorena Barreiro (4), Sabela Miniño (1) y Cárol Ferreira (3) -septeto titular-; Julieta, Lara Castro, Mónica, Anabel Otero (1), Vanesa Domínguez, Andrea Barreiro (4) y Laura Rivas (1). 

MARCADOR CADA CINCO MINUTOS: 4-0, 6-1, 10-4, 12-8, 14-11, 16-13 (resultado al descanso); 18-15, 20-17, 24-18, 27-21, 29-22 y 32-24 (resultado final).

ÁRBITROS Y EXCLUSIONES: Marcos Pérez y Pablo Torreiro. Castigaron con 2 minutos a las jugadoras locales Uxía (min 8.51 y 45.36) y Sara Román (14.21); y a las visitantes Sabela Miniño (min 49.04), Vanesa Domínguez (33.21 y 59.25) y Andrea Barreiro (27.37).