Amigos de Galicia crea un departamento de apoyo psicológico por la alta demanda

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

ADRIÁN BAÚLDE

Un total de 29 personas, la mayoría mujeres, están recibiendo ayuda

08 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Vivimos en una sociedad estresada sometida a una situación crítica. El cóctel perfecto para que los cuadros de ansiedad y estrés acaben derivando en problemas mayores. Así lo ha detectado la Fundación Amigos de Galicia, que ha puesto en marcha un servicio directo de atención psicológica con personal propio desde el que poder atender «a las personas usuarias que necesitan ayuda y carecen de recursos para acudir a consultas privadas». En los últimos dos meses, explica la entidad, un total de 29 personas están recibiendo apoyo por parte de ese nuevo departamento.

Amigos de Galicia quiere poner de manifiesto «el aumento de problemas relacionados con la salud mental a consecuencia de la crisis del covid-19». El miedo, las incertezas, las restricciones sociales, se han unido en una nefasta alianza. «Desde la entidad queremos hacer constar la falta de medios existentes hacia el cuidado de la salud mental, una rama que en nuestro país siempre ha estado en un segundo plano», señalan. Eso se traduce en que «la mayoría de las personas que padecen algún tipo de problema relacionado con la salud mental tengan que acudir a profesionales o clínicas privadas que no todo el mundo puede permitirse ya que el coste de una sesión no suele bajar de los 50 euros». Desde la entidad consideran, además, que «aumentar el número de profesionales de la salud mental en la sanidad pública permitirá ofrecer un tratamiento de mejor calidad a las personas que padecen algún tipo de problema o trastorno y también ayudará a prevenir problemas leves que de no ser detectados a tiempo pueden tener graves consecuencias».

En este contexto, y ante «el aumento de solicitudes de ayuda psicológica recibidas por la entidad en los últimos meses, hemos puesto en marcha un servicio propio dirigido a las personas usuarias que no disponen de los recursos necesarios para costearse una consulta o no pueden esperar los plazos de tiempo para ser atendidas por profesionales de la Seguridad Social». Están tratando a «29 personas con importantes necesidades de apoyo psicológico, y continuamos recibiendo nuevas solicitudes que están siendo valoradas por el departamento de trabajo social de la entidad». De las personas atendidas el 21% son hombres y el 79% mujeres, entre las cuales el perfil más habitual es el de madres con menores a cargo. Con este perfil se están atendiendo doce casos, la mitad de los cuales son de mujeres que conforman familias monoparentales y un tercio mujeres que han sido víctimas de violencia de género.