El BNG denuncia irregularidades en el cobro de la guardería municipal

Lucía César Veloso pide a Ravella que actualice todo lo relacionado con ese centro, que se rige por unas normas de mediados de los noventa


vilagarcía / la voz

«Non se pode adiar máis». Así concluía Lucía César Veloso la rueda de prensa en la que, este viernes, el BNG denunció «irregularidades na gardería municipal». Quiere centrar bien el Bloque sus críticas: no atañen estas ni a las trabajadoras ni a la calidad de la atención que reciben los menores que acuden a ese centro. Las quejas, explican, giran en torno a la gestión del servicio y, más en concreto, de los cobros que deben realizar las familias.

El BNG lleva tiempo pendiente de la situación de la guardería municipal, y ahora ha conseguido el testimonio de una familia que ha presentado por registro una queja por la situación en la que se encuentra: su hijo acude al centro cuatro horas al día, pero están cobrándole una cantidad «desorbitada que nin sequera sabemos de onde sae», según explica, en primera persona, el padre del menor en cuestión.

«Cando me chegou a primeira cota, chamei a Servizos Sociais. Preguntei canto custa a media xornada, e dixéronme que non existe». Y es que el pliego que rige el funcionamiento de la guardería, aprobado a mediados de los años noventa y nunca actualizado, no recoge esa posibilidad. «A xornada que se recolle é de cinco horas, que se pode ampliar a oito se se proba que pai e nai traballan», explica Lucía César Veloso.

A la hora de fijar las cuotas, la normativa municipal se remita a lo que sobre esa cuestión establezca la Xunta de Galicia. Y esa Administración si reconoce la existencia de la media jornada, que llevará aparejada una rebaja de un 50% sobre la cuota total. Algo que, denuncia el Bloque, no se estaría cumpliendo en Vilagarcía. «Segundo o establecido no DOG, o máximo a pagar pola xornada completa sería de 230 euros ao mes», asegura Lucía César. La familia que ha denunciado su caso por registro asegura estar abonando 243,31 euros.

Desde el Bloque consideran que el gobierno local debe asumir, de una vez, la urgencia de abordar el reglamento de la guardería municipal, estableciendo de forma clara y diáfana cuestiones como las cuotas o los horarios. «O Concello ten capacidade para establecer uns criterios claros. Por que non aproveitan para equiparar as condicións de todas as escolas infantís que hai na localidade, e deixarlle claro ás familias o que van afrontar?», se pregunta la concejala nacionalista. Recuerda Lucía César Veloso que este es «un servizo esencial» para las familias. Máxime en un momento de crisis como el que atravesamos.

Por su parte, desde el Concello de Vilagarcía indican que, en efecto, una persona presentó una reclamación por escrito, que está siendo estudiada por los servicios técnicos y jurídicos de la Administración local, que serán los que decidan si la reclamación será estimada o no.

Por lo demás, desde Ravella indican que la concejala de Servizos Sociais, Tania García, ha mantenido una conversación telefónica con el portavoz de la familia afectada. Fue esta misma semana, y las dos partes se han emplazado para mantener una reunión el próximo jueves. Al encuentro, señalan desde Ravella, acudirán los técnicos del departamento de Servizos Sociais, a fin de que puedan atender y resolver cualquier duda que se plantee sobre el funcionamiento de la guardería municipal de Vilagarcía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
32 votos
Comentarios

El BNG denuncia irregularidades en el cobro de la guardería municipal