Dos contagios entre el personal de oficina de ayuda en el hogar en Vilagarcía

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Tania García reprocha a Marea da Vila que genere alarmismo entre los usuarios del servicio

31 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocos ámbitos de la vida social quedan al margen de la extensión del coronavirus en esta ola, sea la segunda o la tercera. Los servicios municipales de los diferentes ayuntamientos de la comarca no son una excepción, y ayer trascendió que las dos trabajadoras sociales del la empresa que presta el servicio de ayuda en el hogar de Vilagarcía han sido contagiadas por el covid-19.

Se trata, en ambos casos, de personal de oficina, que no está en contacto directo con los usuarios, por lo que no debería haber ningún problema por lo que respecta a la cobertura que reciben sus usuarios, habida cuenta de que se están aplicando todos los protocolos que establecen las autoridades sanitarias y, en concreto, el Servizo Galego de Saúde.

Más allá de estos datos concretos, el capítulo ha servido un roce político en la capital arousana entre Marea da Vila, la marca de Podemos en la ciudad, y el gobierno socialista. La portavoz de la formación morada, María de la O Fernández, reclamó ayer públicamente a Ravella que explicitase «os protocolos activados para o rastrexo, realización de PCR e illamento das persoas que estiveron en contacto cos positivos». Fernández argumenta que es necesario proteger al máximo tanto a los usuarios del servicio como a quienes lo prestan, señalando «que cada unha das traballadoras asiste entre catro e sete persoas ao día». Por último, extiende la petición de explicaciones a las medidas previas y subraya que el Concello es el principal responsable de esta área de gestión en particular.

La respuesta del equipo socialista llegó de inmediato a través de la concejala de Servizos Sociais. Tania García aclaró que, en efecto, los dos contagios se limitan al área de oficina, y remitió a los protocolos marcados por las autoridades sanitarias, que tanto el Concello como la empresa y el personal que gestionan las prestaciones de ayuda en el hogar «aplican con absoluta rigorosidade». A partir de ahí, García quiso lanzar un mensaje claro a la portavoz de Podemos: «Se quere información e aclaracións non ten máis que preguntar directamente, cousa que non fixo, porque o primeiro que un representante público ten que ser é responsable, e provocar alarmismo nun servizo tan delicado coma este, que pode levar a usuarios que o necesitan moito a renunciar a el, é todo o contrario de actuar con responsabilidade».