Los concellos de O Salnés recibirán una extra de Navidad de 634.134 euros

Vilagarcía y Cambados, los más beneficiados por la revisión de los tributos estatales


vilagarcía / la voz

Los concellos recibirán un regalo de Navidad gracias a la revisión de la liquidación definitiva en la participación de los tributos del Estado correspondiente al ejercicio del 2018. Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, la comarca recibirá por este concepto 634.134 euros repartidos entre los nueve municipios de O Salnés, con lo que la aportación definitiva con cargo al 2018 se eleva a 21.213.848 euros. Un suplemento que va a ser muy bien recibido en los concellos en un año en el que muchas partidas de gasto se han disparado como consecuencia de la pandemia.

El de población es el parámetro que más pesa, de modo que Vilagarcía se lleva más de la mitad de esta cifra (336.243 euros), seguido de Cambados (108.193 euros), que percibirá el doble que en 2019 por este concepto.

Pero no es el único factor a tener en cuenta, de ahí que se den casos como el de Vilanova que recibirá la mitad de dinero que A Illa a pesar de doblar su población. En ello tiene que ver el índice de esfuerzo fiscal y la situación de las cuentas municipales, y Vilanova está en fase de rescate financiero. La distribución de fondos queda como sigue: Sanxenxo (35.126 euros), Meaño (34.785), A Illa (32.714), Meis (28.659), O Grove (23.884), Ribadumia (23.559) y Vilanova (14.996 euros).

Como es habitual, los datos los dio a conocer el concejal de Economía e Facenda de Cambados, Xurxo Charlín, que atribuye el dato «positivo» para su municipio a la gestión realizada en los últimos años. «Estes datos débense en gran medida a baixada de impostos que se fixeron, cunha baixada dun 24 % do IBI, e que permitiron que a veciñanza de Cambados sexa a que menos impostos municipais pague de toda a comarca, grazas a unha xestión eficiente dos recursos municipais que repercute directamente nos veciños, pagando menos impostos mentres se aumenta a participación dos tributos do Estado». El edil apunta que el esfuerzo fiscal de su Concello fue en el 2016 el más bajo de todo O Salnés, con una ratio de 0,715 frente a 1,627 de Sanxenxo o 1,172 de O Grove.

En todo caso, la extra de Navidad que llega de las arcas del Estado no va a ser suficiente para compensar la bajada de ingresos que va producirse en 2021 por la disminución de las aportaciones que realiza la Xunta a los concellos. En el caso de Cambados, por ejemplo, será de un 6 % respecto al año anterior, según explica Xurxo Charlín.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los concellos de O Salnés recibirán una extra de Navidad de 634.134 euros