La planta de compostaje de Baión tratará quince mil toneladas al año

Rosa Estévez
rosa estévez VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

ADRIÁN BAÚLDE

Según la Xunta, las instalaciones darán servicio a los municipios del eixo atlántico sur

01 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Según recogen los presupuestos de la Xunta, la Consellería de Medio Ambiente dedicará el próximo año 25 millones de euros al fomento del compostaje. Y, en concreto, a la construcción «de tres novas plantas de biorresiduos nas provincias de Pontevedra, Ourense e Lugo». La primera de ellas se localizará en Vilanova de Arousa y, según explicó el propio departamento autonómico, dará servicio «aos concellos do eixo atlántico sur».

La Xunta no ha concretado, de momento, qué municipios se beneficiarían de esas nuevas instalaciones, que se ubicarán en Baión. Lo que sí ha indicado es que la planta estará dimensionada para tratar alrededor de quince mil toneladas de residuos orgánicos al año. Una cifra que, según indican algunos responsables de las áreas de medio ambiente de la comarca, apunta a que la planta estaría orientada a dar servicio a los municipios del entorno. Máxime teniendo en cuenta que enviar los biorresiduos a más de 45 kilómetros pone en entredicho la viabilidad del sistema.

Por el momento, a una distancia razonable no hay ninguna instalación adecuada para la gestión de los residuos orgánicos y su conversión en compost en grandes cantidades. Una planta ubicada en Ponteareas es la que está más próxima, por lo que la creación de una instalación de estas características en Baión vendría como anillo al dedo a los municipios de O Salnés y su entorno.