La planta de compostaje de Baión tratará quince mil toneladas al año

Rosa Estévez
rosa estévez VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

ADRIÁN BAÚLDE

Según la Xunta, las instalaciones darán servicio a los municipios del eixo atlántico sur

01 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Según recogen los presupuestos de la Xunta, la Consellería de Medio Ambiente dedicará el próximo año 25 millones de euros al fomento del compostaje. Y, en concreto, a la construcción «de tres novas plantas de biorresiduos nas provincias de Pontevedra, Ourense e Lugo». La primera de ellas se localizará en Vilanova de Arousa y, según explicó el propio departamento autonómico, dará servicio «aos concellos do eixo atlántico sur».

La Xunta no ha concretado, de momento, qué municipios se beneficiarían de esas nuevas instalaciones, que se ubicarán en Baión. Lo que sí ha indicado es que la planta estará dimensionada para tratar alrededor de quince mil toneladas de residuos orgánicos al año. Una cifra que, según indican algunos responsables de las áreas de medio ambiente de la comarca, apunta a que la planta estaría orientada a dar servicio a los municipios del entorno. Máxime teniendo en cuenta que enviar los biorresiduos a más de 45 kilómetros pone en entredicho la viabilidad del sistema.

Por el momento, a una distancia razonable no hay ninguna instalación adecuada para la gestión de los residuos orgánicos y su conversión en compost en grandes cantidades. Una planta ubicada en Ponteareas es la que está más próxima, por lo que la creación de una instalación de estas características en Baión vendría como anillo al dedo a los municipios de O Salnés y su entorno.

En todos ellos se está trabajando en la creación de redes de composteros comunitarios. Pero esa solución no parece dar el mismo resultado en todos lados. Por eso, en localidades como Vilagarcía, embarcada en el proceloso proceso de renovar el contrato de la basura, se apuesta por otra alternativa: implantar un contenedor exclusivo para residuos orgánicos. Para ejecutarla, explicaba ayer el concejal Lino Mouriño, es fundamental disponer de una planta a la que poder enviar los residuos. «Que haxa unha partida orzamentaria e que haxa unha reserva de parcelas en Baión parece indicar que algo se está a facer nese sentido», explicaba el concejal del gobierno arousano.

Gonzalo Durán: «Quiero que el polígono esté lleno y genere empleo»

Como la mayoría de los alcaldes de la comarca, Gonzalo Durán aseguró ayer haber conocido por los medios la reserva de 20.000 metros cuadrados en el polígono de Baión formalizada por Sogama para construir una planta de compostaje. El regidor dijo no tener datos sobre el proyecto que está previsto desarrollar allí. En cualquier caso, al respecto del mismo indicó: «Yo lo que quiero es que el polígono esté lleno y genere empleo. Para valorar el proyecto habrá que ver, entre otras cosas, cuánto empleo genera». «De momento no tenemos información. ¿Va a ser una nave? ¿Va a ser a cielo abierto? No lo sabemos, no tenemos esa información aún».

Gonzalo Durán destacó que en los últimos meses el polígono industrial de Baión parece haber cogido cierto ritmo. Hace unas semanas se anunciaba el desembarco, en 20.000 metros cuadrados, de Vinova. Y ahora se suman, también, los 20.000 metros reservados por Sogama.

O Grove tiene previsto poner en marcha su propia estación de biorresiduos

En el mes de octubre, el Concello de O Grove daba a conocer las líneas maestras del plan de recogida y gestión de residuos que pretende implantar. Se trata de un nuevo modelo de recogida selectiva, puerta a puerta, de la materia orgánica, para su posterior traslado y tratamiento a una planta de compostaje municipal que se construirá en las inmediaciones del punto limpio.

En las casas y domicilios particulares, se usarán contenedores de entre 40 y 80 litros para depositar los residuos orgánicos, que tres días a la semana podrán ser vaciados en contenedores de mayor tamaño. En concreto, la recogida será lunes, miércoles y viernes.

Serán estos los que sean conducidos a la planta de biorresiduos, que dispondrá de una zona pavimentada de unos 1.250 metros cuadrados. En ellos se establecen tres espacios que estarán delimitados. Uno se destinará a la descomposición del material recepcionado; otra será una «trinchera de maduración»; y hay aún un tercer puesto para afinar el compost. Además, la planta contará con una captación perimetral de aguas residuales que bordeara toda la zona», donde también se plantará arbolado.

Las estimaciones realizadas por el Concello indican que esa instalación permitirá realizar el tratamiento de 660.000 kilos, de los que se obtendrán 140.000 kilos de compost. Este podrá ser utilizado en huertas y jardines.

El Concello destacaba en su día la importancia de esta iniciativa también a nivel económico: O Grove paga 69,22 euros por tonelada de restos orgánicos que se envían a tratar a la incineradora de Cerceda. Y esa fracción se reduciría de forma importante.