El PP considera lleno un vaso que la oposición ve prácticamente vacío

Notables diferencias entre los grupos políticos en la valoración de los presupuestos


vilagarcía / la voz

El día después de la presentación de los presupuestos siguió el guion que se repite año tras año. A saber, la escenificación de las notables diferencias entre el partido que está en el poder y los de las bancadas de enfrente. Ayer no fue una excepción y, centrándonos en la comarca de O Salnés, el PP considera lleno un vaso, el de las cuentas que presentó Núñez Feijoo, que la oposición ve prácticamente vacío.

Dos son los representantes de la comarca de O Salnés que tienen los populares. José Manuel Cores Tourís y Elena Suárez defienden que el documento de las cuentas es «responsable, valente e comprometido con Galicia para combater unha situacion crítica e inédita», apuntan. Cores Tourís y Suárez desgranan en el comunicado enviado a los medios las partidas destinadas en las cuentas autonómicas a O Salnés y, en cuanto a Vilagarcía, aseguran que destaca en el reparto de fondos autonómicos «con máis de 7,6 millónes de euros, dos que 5,1 millóns pertencen a distintas partidas compartidas co resto da comarca e 2,5 millóns son inversións con nomes e apelidos», dicen. Se refieren al poco más del milón de euros que se destina al proyecto de central de esterilazación del material sanitario del Hospital do Salnés, una partida de 555.000 euros para sanaeamiento de la ría en Vilagarcía e incluyen 930.786 euros en el Intecmar de Vilaxoán sin especificar qué tipo de inversión se hará allí.

Para el BNG, sin embargo, los presupuestos que ha presentado la Xunta son una «auténtica decepción». El calificativo es de la diputada nacionalista Montse Prado, que lo explica porque, asegura, en ellos no se reflejan los problemas que existen en la comarca. Uno de los fundamentales, en su opinión, la atención primaria. Y detalla Prado que la Xunta no ha encontrado hueco en sus cuentas para resolver los atascos en los centros de salud de O Grove, Vilagarcía o Cambados, el consultorio de Vilaxoán, o lo que está sucediendo con la atención primaria en Meis o Meaño. Una indiferencia con la comarca de O Salnés, que la diputada nacionalista tambié detecta en asuntos como la educación o el sector del mar. Y en servicios sociales, donde subraya que la política de la Xunta con las residencias de mayores no va a variar y, ni siquera, se proyecta un estudio para crear una residencia pública en O Salnés. «O abandono no que o PP ten á comarca é completo», resume Montse Prado.

Para el PSOE, lo único que cambia en estos presupuestos con relación a los anteriores es que ya no es sorprendente el olvido que la Xunta tiene con la comarca. Apunta el diputado socialista Julio Torrado que solamente hay dos grandes inversiones en O Salnés, destinadas al saneamiento de la ría, y que una de ellas es para Vilanova «curiosamente». En cuanto a la de Vilagarcía, cree Torrado que lo que se hará con ese dinero será «papel como moito».

El socialista pone el foco también en la Sanidad y subraya que el Hospital do Salnés será el de toda Galicia que menos dinero reciba, y que con esa cantidad no se cubren las necesidades de más personal y más material. Subraya la ausencia de inversiones en el centro de salud o en el puerto deportivo de O Grove, por ejemplo. Y con respecto al centro de salud de Vilagarcía pone otro ejemplo llamativo. «Hoxe (por onte) inaugurou Feijoo o segundo centro de saúde da Estrada, unha poboación de vinte mil habitantes», destacó.

Fátima Abal tilda de «cachondeo» los 10.500 euros destinados a la plaza de Cambados

El malestar por el presupuesto que ha presentado la Xunta trasciende, lógicamente, los muros de O Hórreo y se extiende entre muchos de los alcaldes de la comarca de O Salnés. La regidora de Cambados, Fátima Abal (PSOE), por ejemplo, tilda de «cachondeo» los 10.500 euros que aparecen para la reforma de la plaza de abastos de Cambados «que non dan nin para unha porta».

En O Grove consideran que son los grandes olvidados por la Xunta puesto que, aseguran, no se ha tenido en cuenta ni una sola de las demandas trasladadas durante años a la Xunta. «Nas cifras previstas pola Xunta para o ano 2021 tan só se recolle unha ridícula partida de 100.000 euros para o proxecto (non é unha actuación) de ampliación do edificio da lonxa», asegura su alcalde Jose Cacabelos (PSOE).

Rompe esa dinámica de críticas Gonzalo Durán (PP), que destaca la partida destinada al saneamiento. No solo por ello, sino porque posibilita la creación de una senda entre Vilanova y Cambados que, asegura, ya había comenzado a gestionar cuando era presidente de la Mancomunidade do Salnés.

También expresó su opinión sobre los presupuestos de la Xunta la presidenta de la Diputación. Carmela Silva los califica de «labazada na cara dos concellos», porque, asegura, Núñez Feijoo les tiene «inquina». «Cartos para Vilanova e Sanxenxo, e cousas testemuñais e inevitables para Vilagarcía, Cambados, O Grove, Meis, Meaño, Ribadumia... que parece que no existen. Qué escándalo!», denuncia la política socialista.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El PP considera lleno un vaso que la oposición ve prácticamente vacío