Y el premio del C.D. Ribadumia en el sorteo de la Copa del Rey es: ¡El Cádiz!

Plantilla, directiva y varios socios siguieron juntos el sorteo por pantalla gigante


Había expectación entre la plantilla, directiva y afición del C.D. Ribadumia por conocer el nombre del primer rival del modesto conjunto arousano en la Copa del Rey en sus 61 años de historia. Y el primer equipo de Primera División con el que el C.D. Ribadumia se medirá en partido oficial en sus seis décadas de trayectoria, el miércoles 16 de diciembre en el Campo Municipal de A Senra, será finalmente el Cádiz C.F.

La gran incógnita, el motivo del desvelo de más de uno desde que en la noche del pasado miércoles los de Luis Carro superaban al Miengo de Cantabria 0-1 en la eliminatoria previa de acceso al torneo del k.o., no tardó en despejarse en el sorteo que a partir de la una de la tarde de ayer se celebraba en el Estadio de La Cartuja de Sevilla. El escenario en el que un día después las selecciones de España y Alemania se jugaban una plaza en la final a cuatro de la Liga de las Naciones. Un acto al que tradicionalmente puede acudir al menos un representante por cada uno de los 112 equipos en busca de su primera pareja de baile en la competición, volteado como todo lo demás por el covid-19. Y a pesar de ello, entre los contadísimos asistentes de cuerpo presente, un ribadumiense, el presidente de la Real Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán.

770 kilómetros al norte, varias decenas de integrantes de la familia aurinegra, entre jugadores, cuerpo técnico, directivos y varios afortunados socios ocupando las plazas libres hasta el tope de 60 tras descontar el mayor desembarco de profesionales de los medios de comunicación que se recuerdan en el lugar, asistieron a la retransmisión en directo del sorteo desde el Auditorio de Ribadumia.

Delante, en pantalla gigante, la imagen de Jesús Capitán, Capi, jugador en sus días de corto del Real Betis, sacando con su mano inocente el nombre del equipo de A Senra de la tercera bola amarilla que extraía del bombo de los 10 modestos clasificados en la previa. Los aplausos entre el respetable del Auditorio arousano dieron pie a unos breves segundos de respiración contenida. En el corazón de los protagonistas, un deseo con dos nombres igual de válidos para los más veteranos del equipo local: Atlético de Madrid o el Betis del ex entrenador aurinegro Félix Cao, hoy preparador físico de Pellegrini en la ciudad hispalense. Pero no tocó el Gordo. Tampoco un Sevilla, Valencia o Villarreal que hubieran sabido a segundo gran premio. Con todo, tras un largo «¡Ah...!» que denotó la decepción en primera instancia, los miembros de la familia aurinegra pronto pasaron a un aplauso sucedido de una sincera risa; la de un modesto que solo quiere seguir disfrutando de un sueño, y no perder un segundo en ramalazos de avaricia que agrien una experiencia difícilmente repetible.

En esta línea, tanto desde la directiva, a través de su presidente, Toño Serantes, como a pie de campo, por boca de su entrenador, Luis Carro, y su capitán, Miguel Vázquez, el Ribadumia puso en valor el hecho de jugar contra un histórico de Primera en el que pasará a ser el primer renglón de su capítulo de duelos contra rivales de la Liga de las Estrellas. Un Cádiz con esa simpatía que despierta el tratarse de un equipo recién retornado a la élite, y capaz de darle un revolcón al Real Madrid en la gran capital, con un actual sexto puesto en la clasificación de Primera que da mayor empaque al histórico primer duelo de Copa del Rey del Ribadumia.

«La idea es intentar eliminar al Cádiz»

El presidente del Ribadumia, Toño Serantes, fue el primero en disipar la breve desilusión inicial tras un sorteo en el que solo uno de los equipos salidos de la previa se cruzará con uno de los grandes, el Cardassar con el Atlético de Madrid. «El Cádiz es uno de los históricos de Primera. Estamos encantados». Es más, Serantes lanzó lo más parecido a un grito de guerra: «La idea desde este momento es intentar eliminar al Cádiz». Y hacerlo en A Senra, campo por el que apuesta al 100 % el club, por una razón «sentimental» frente a la hipotética opción de meter a más gente jugando en Pasarón o Balaídos.

«A partido único puede pasar cualquier cosa»

Cuando el presidente del Ribadumia soltó que «la idea desde este momento es intentar eliminar al Cádiz» el entrenador del equipo aurinegro, Luis Carro, bajó la cabeza y se agarró la frente con una mano. Pero solo un minuto después, preguntado por el cruce, el técnico declaró que «la lógica dice que no lo vamos a ganar, pero a pelear, seguro. Hay otra lógica del fútbol que dice que a partido único puede pasar cualquier cosa», y la Copa del Rey da buena fe de ello, comentó. Dicho lo cual, «durante unos días no se hablará de otra cosa, pero queda un mes, y tenemos que centrarnos en la Liga».

«Hasta esa semana el objetivo es la Liga»

El capitán aurinegro, Miguel Vázquez, reconocía que entre los jugadores «teníamos otros deseos» en cuanto al rival copero, «una vez llegas a esta oportunidad, siempre piensas en un equipo de más nombre». No obstante, resaltó el valor de medirse al Cádiz, «un histórico, y viene de ganar al Real Madrid en Madrid». Miguel opina que «conforme avancen los días lo valoraremos más». No obstante, el capitán advierte que «la idea es no pensar en la Copa hasta esa semana. Nuestro objetivo es la Liga», subraya tras el mazazo del domingo, 4-0 a manos del Alondras cuatro días después de ganar al Miengo.

«Estas cosas se dan muy pocas veces»

A quien se veía más contento a primera hora de la tarde de ayer tras el sorteo copero, todavía más que a los propios miembros del C.D. Ribadumia, era al alcalde de la localidad. David Castro resaltó que el emparejamiento con el Cádiz y el hecho de que vaya a venir a jugar a A Senra «es una noticia muy importante para Ribadumia y para toda la comarca. Estamos muy contentos, muy ilusionados». En tanto «estas cosas se dan muy pocas veces en la historia», el regidor ribadumiense resaltó que está trabajando con el club para asegurarse el visto bueno de la Federación al uso de A Senra para el partido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Y el premio del C.D. Ribadumia en el sorteo de la Copa del Rey es: ¡El Cádiz!