Con la mascarilla hasta Washington

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

ADRIAN BAULDE

La imagen tomada por el cambadés Adrián Baúlde en Madrid logra colarse entre las 2.450 fotos seleccionadas por PhotoEspaña y llega a América

27 jun 2023 . Actualizado a las 19:59 h.

Corría el mes de mayo, empezaba la desescalada y Adrián Baúlde, a golpe de franja horaria, cogía su bicicleta para dar una vuelta por Madrid con el fin de mover las piernas y oxigenarse después de aquel confinamiento que nos encerró entre cuatro paredes. En su caso, además, la vocación y el oficio hizo que se armara con su cámara para disparar el flash en el momento idóneo, en busca de una buena foto, y esa foto llegó.

Atardecía y Adrián supo captar la luz y la estampa perfecta gracias a un chico con mascarilla que pasaba ante los neones del museo Reina Sofía en la zona de Atocha. Con ella dio la campanada en el festival de PhotoEspaña.

Su propuesta pasó una dura criba. La primera entre un total de 63.300 fotografías que se presentaron a la edición de este año llegadas de varios países; después, entre 2.450 que se seleccionaron para ser expuestas en cincuenta ciudades españolas y, por último, se situó entre las cincuenta fotos escogidas para colgar en el Parque del Retiro, compitiendo con otras 7.000 llegadas de la comunidad madrileña.

Fue un gran triunfo para un joven fotógrafo como él, pero su propuesta en azules -que no tiene título- todavía le iba a deparar una nueva alegría. Una foto suya ha cruzado por primera vez el Atlántico para participar la exposición de PhotoEspaña en el Centro cultural de España en Washington, donde permanecerá hasta el 22 de diciembre.

Adrián está orgulloso y no es para menos. «Es un gran escaparate», señala, que podría abrirle muchas puertas en el futuro. Él lo tiene claro desde hace tiempo. Lo suyo es el fotoperiodismo y en este campo ha hecho ya sus pinitos con colaboraciones, entre otras, en La Voz de Galicia. Ahora está completando su formación con un máster de fotografía en Madrid, compaginándolo con trabajos esporádicos como freelance y su propia página web adrianbaulde.com. Quienes gusten de lo bueno encontrarán ahí una ventana para descubrir el mundo del marisqueo a través de los ojos de un cambadés que se crio junto al mar o impactantes imágenes de caballos envueltos en llamas recogidas en San Bartolomé de Pinares (Ávila). Allí tienen la tradición de purificar a los equinos a través del fuego, lo cual obliga a los cuadrúpedos a saltar las Luminarias de San Antonio.

Más allá del debate que suscitan estas prácticas ancestrales, lo que no tiene discusión es que esta costumbre deja una imágenes impactantes que Adrián Baúlde, como otros muchos fotógrafos llegados de todo el mundo, ha querido captar e inmortalizar con su objetivo.

A la espera de próximos proyectos, la pandemia sigue siendo motivo de inspiración para Adrián en esa búsqueda constante de los fotoperiodistas por contar con una imagen lo que muchas veces resultan tan difícil expresar con palabras.

Curiosamente, él optó por una instantánea en movimiento para plasmar la paralización que vivió el país como consecuencia de la crisis sanitaria del covid-19, y su mirada está entre las mejores.