Vilagarcia lleva el cine a todos lados

Sara Dorado VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

AYUNTAMIENTO DE SORIA

El Concello programa proyecciones en diez puntos del municipio. El viento impidió ayer la primera, el pase de O que arde, de Oliver Laxe, en A Concha

29 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía existen maneras de disfrutar del séptimo arte, aunque sigamos en tiempos de covid-19. Con esta idea arranca la presentación del nuevo ciclo de cine de verano en Vilagarcía. Diez películas que recorrerán diez localizaciones diferentes con la idea de sacar el cine del centro de la ciudad.

Las películas gallegas debián ser las encargadas de abrir y cerrar el ciclo, con la proyección de dos importantes cintas, O que arde de Oliver Laxe, y María Soliña una proyección de Ignacio Vilar que se estrena antes al aire libre que en las salas de cine tradicionales. El problema es que la primera, prevista en la playa de A Concha, hubo de ser suspendida ayer por causa del viento.

«A gran pantalla é un gran escaparate para dar a coñecer o noso: a gastronomía, a cultura, a paisaxe, a nosa historia», afirma Ignacio Vilar. «Son películas de moito percorrido, aínda que o covid-19 lles complicou o asunto», confirma Xoan Mariño, de Mr. Misto, empresa encargada de organizar las sesiones en Vilagarcía.

Tras el pase fallido de O que arde, las ocho cintas siguientes del programa estarán dirigidas al público infantil, con títulos como Corgi, las mascotas de la reina, el lunes 3 en Carril o Angry Birds, el domingo 22 en A Xunqueira.

El ciclo de cine se cerrará el 5 de septiembre en Vilaxoán con la película María Soliña, rodada en varias localizaciones de la costa gallega y que narra una historia sobre mujeres, ambientada en la Festa da Coca de Redondela: «Dinme conta que a historia do dragón da Illa de San Simón, que violaba e mataba mulleres fai séculos, segue agora entre nós aínda que con outro rostro», asegura Ignacio Vilar.

Aforos

Todas las películas se proyectarán a partir de las diez de la noche y no será necesaria reservar plaza, aunque las zonas habilitadas contarán con un aforo de hasta doscientas personas, que se podría ampliar si se mantiene la distancia de seguridad.