La Xunta apoyará la contratación de más personal para las playas

Rosa Estévez
r. estévez A ILLA / LA VOZ

AROUSA

cedida

Alfonso Rueda visitó A Illa para anunciar una línea de ayudas a los concellos para seguridad y limpieza

05 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A Illa de Arousa tiene 37 kilómetros de costa, alrededor de ochenta playas y un atractivo indiscutible para quienes buscan un lugar en el que disfrutar del verano. Cuando el calor aprieta, los arenales isleños se cubren de toallas de colores llegadas del otro lado del puente. Eso es una fuente de riqueza para la localidad, sí, pero también una fuente de problemas. Y más este año, cuando durante el verano será necesario mantener unas medidas de prevención contra el covid-19 que parecen colisionar con el espíritu vacacional. Aún así, a la playa hay que acudir este año tomando precauciones extra, vigilando distancias. Y eso se ha convertido en un quebradero de cabeza para localidades como A Illa, un municipio de 5.000 habitantes que se ve abocado a prestar una serie de servicios extra que cuestan dinero.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó ayer el parque de Carreirón y sus playas. Acompañado del alcalde, aseguraba el conselleiro que su gobierno es consciente del atolladero en el que se encuentran muchos ayuntamientos. Y por eso, el departamento que él dirige ha decidido abrir una línea de ayudas para colaborar con los Concellos a sufragar los gastos extra que el covid-19 provocará en las playas. Será una línea de ayudas, paralela a la que se abre todos los años para la contratación de socorristas, que permitirá a los municipios contar con trabajadores para reforzar los servicios de limpieza o de apoyo a los socorristas. La Xunta, dijo Alfonso Rueda, quiere que sean muchos los veraneantes que disfruten de nuestras playas. «Pero con toda a seguridade», señaló.

El alcalde de A Illa, Carlos Iglesias (PSOE) agradeció la visita de Alfonso Rueda y la línea de ayudas comprometida, que priorizará a los municipios más pequeños, y a aquellos en los que el turismo tenga un peso especial. «Esta é unha boa medida. Diante das previsións que temos para este verán, toda a axuda vai ser pouca», señalaba el regidor de A Illa. Otro alcalde socialista, el de O Grove, había levantado la voz en varias ocasiones para pedir a la Xunta apoyo económico para que los ayuntamientos puedan hacer frente a los gastos extra que se les avecinan. Habrá que ver si la propuesta esbozada por Alfonso Rueda convence al regidor meco una vez se concrete en euros contantes y sonantes.