Isi Vaamonde: «En estas canciones hay un punto de desafío, un aquí estoy yo»

AROUSA

JULIA GONZALEZ

El músico cambadés publica nuevo disco, «On», en vinilo y en plataformas digitales

13 mar 2020 . Actualizado a las 10:13 h.

«La vida huye, desordenada» canta Isi Vaamonde en el primer tema que ha grabado en castellano. Un presagio, quién sabe. Una recurrente sensación. Seguro, una llamada a la acción. Forma parte de On, el primer disco que edita en esta nueva etapa y con esta nueva banda. Llega de mano de la colaboración de los sellos cambadeses Ulomanía y Fonosaurios. Y supone un rotundo y valiente paso adelante, en el que, sin perder sus señas de identidad deja entrever nuevas y luminosas sonoridades. Más atlánticas. Igual de enérgicas. Sinceras hasta el dolor. Por fin todo está Ok. Es hora de pulsar «On».

-¿Qué supone «On» a estas alturas de su trayectoria?

-Por un lado recoger los frutos de mucho tiempo tocando. Por otro, una vuelta a casa y un afianzamiento en Galicia de la mano del talento local y colaboraciones internacionales. Como dice la cara A del vinilo, es un volver a empezar cuando algo no te gusta.

-Hay una evolución, una sonoridad diferente.

-Es lógico, es un momento diferente. Me he alejado un poco de folk rock americano y he regresado al rock atlántico. De ahí que quizá asome cierta melancolía. Pero hay rabia también. Hay un punto de desafío. Un aquí estoy yo y haciendo esto.

-¿Cómo encajan ahora los temas de su anterior etapa?

-Adquieren otros matices derivados de la manera de tocarlos. Pero siempre con mucho arrojo, mucho impulso. Quizá suenen más eléctricos y más contundentes. Sobre todo a la hora de cantarlos. Hay más convencimiento y más oficio. Hay más años.

-¿Por qué ha optado en esta ocasión por el formato vinilo?

-En este mundo, lo digital todo lo absorbe. Pero para eso ya tenemos Spotify y el resto de plataformas. Así que creí que tendría sentido hacer algo diferente. Y me gusta el vinilo como objeto. Es más romántico. Y muy de rock and roll. Y en él se puede plasmar algo artístico. En este disco, por ejemplo, he incluido un cuadro de Fernando Arenaz.

-Por primera vez canta en español.

-Empezó como un ejercicio. Estaba harto de que me preguntasen por qué no cantaba en español. Y mira, ya tengo 6 o 7 canciones. Pensaba que me supondría un esfuerzo grande pero están surgiendo de un modo muy natural. Al final es la misma historia.

-¿Cuál es el objetivo que persigue con este disco? ¿Qué pretende hoy Isi Vaamonde?

-El objetivo de la música es hacerla. Si vienen cosas, genial, pero soy consciente de cómo están los tiempos. Nunca espero recompensas. Mi recompensa es escucharlo y el haber compartido este camino con estos músicos. Soy lo que hago. No lo que espero conseguir.

-¿Siente que ha hecho lo que tenía que hacer?

-Por supuesto. Nunca he escatimado los medios que tenía a mi alcance para hacer música. Nunca he dejado de componer ni de tocar. He recompuesto la banda dos veces. He salido al escenario cada vez que he podido. He sido músico siempre. Pero es que tiene que ser así. No se entiende de otra manera. No es un camino que tú escoges.