La comarca de O Salnés se viste de lila

Un fin de semana repleto de actos arranca ya hoy tanto en las calles como en los colegios e institutos


vilagarcía / la voz

El lila debería dominar todo el año, seguramente, pero no sucede así y es durante este fin de semana cuando se hace con el protagonismo y brilla con más fuerza. Brilla el lila porque se festeja el Día Internacional da Muller y se sucederán los actos desde hoy y hasta el domingo. Unos actos que se celebrarán en las calles, evidentemente, pero también en los centros de estudio. Los colegios e institutos son una parte fundamental y necesaria para que los jóvenes y niños que vienen no piensen ni actúen como muchos de los que ahora son adultos.

Así, en el de Vilaxoán, por ejemplo, se celebrará una mesa redonda, con tres madres de alumnos como protagonistas. En Ribadumia será a las 11.30 cuando el alcalde David Castro presida la inauguración de la exposición «Mulleres galegas na historia», que está en el auditorio municipal, en un acto en el que el regidor estará acompañado por la Diputada Provincial Noemí Outeda, por representantes del CIM y de los servicios sociales del concello, pero también por los alumnos de sexto de Primaria del CPI Julia Becerra Malvar.

El CEIP plurilingüe de Rubiáns también tiene programadas actividades para conmemorar el Día da Muller. De tal forma que será la actriz y productora Isabel Blanco la que visite el centro vilagarciano.

El Concello de Vilagarcía, por su parte, abrirá los actos conmemorativos del Día Internacional da Muller con la lectura del manifiesto del 8M. Un acto al que desde Ravella se invita a participar a toda la ciudadanía y que tendrá lugar a las doce de la mañana en la entrada del consistorio. Este año será Teresa Brianes Loroño, premio Autónoma del año, la elegida para leer el texto elaborado por el Consello da Muller.

«Eu son Carolina»

La programación diseñada por el Área de Igualdade y el CIM incluye otros actos para la jornada de hoy. El primero, la presentación en el Salón García (20.30) del libro Eu son Carolina, en el que Javier Carballo de Jesús recorre la vida de La Bella Otero con la intención de reparar la figura de la valguesa. La jornada concluirá con una cena de mujeres que se celebrará en el restaurante A Batea.

Para mañana sábado, el Concello de Vilagarcía ha preparado un maratón fotográfico sobre la igualdad de la mujer. Un certamen para fotógrafos aficionados en el que se concederán tres premios de doscientos euros. Mañana sábado también celebrará un acto el BNG. En su caso en el campo de la fiesta de Trabanca de Abaixo, y con la escritora Montse Fajardo y la concejala Lucía César Veloso como protagonistas.

El propio 8 de marzo será O soño de Lilith quien asuma el mando en las tareas reivindicativas. Lo hará en la plaza de Galicia a partir de las 10.30 con un almuerzo que irá acompañado de un debate en el que los asistentes intercambiarán impresiones sobre diversos asuntos de actualidad, pero tratados desde una óptica feminista. Además, se realizará un trivial feminista.

A partir de las doce llegará la música, puesto que comenzarán los ensayos de los ritmos y consignas de la batucada para que todas las mujeres que se acerquen puedan participar de una manera activa en la manifestación que está prevista para las 12.30.

Lectura del manifiesto

La lectura del manifiesto unitario elaborado desde Galegas 8M dará luego paso al momento en el que comenzará la celebración con K DJ al mando del asunto musical.

«Este 8 de marzo reivindicamos a diversidade como base fundamental da igualdade de dereitos. Un berro pola igualdade salarial, a corresponsabilidade, a liberdade afectivo-sexual. Querémonos libres nas rúas e nas nosas casas», apuntan desde O Soño de Lilith.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La comarca de O Salnés se viste de lila