Rapeando en el templo de la música

AROUSA

Cedido

Doce alumnos versionan poemas de la literatura gallega y consiguen triplete en el ránking provincial

25 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El rap se ha colado en el conservatorio municipal de Cambados. Lo ha hecho a propósito del concurso «Galicia, auga, literatura e rap», que convocan La Voz de Galicia y Viaqua con el fin de concienciar al alumnado de la importancia de cuidar un recurso como el agua. Se clasifican cinco finalistas por cada provincia y tres de las propuestas correspondientes a Pontevedra parten del centro cambadés. «Un grupo quizais si, pero non contaba con que se clasificaran os tres», apunta el director del conservatorio y de la escuela de música, además tutor del proyecto, Daniel Figueira.

Los trabajos finalistas en la categoría infantil corresponden a versiones, a ritmo de rap, de poemas de Manuel María, Manuel Forcadela y de Aquilino Iglesia Albariño. No fue fácil encontrar textos con alusiones al agua, tal y como exigen las bases del concurso, pero Figueira dio con piezas como o «Meu corazón é un río» y el rap fluyó. Hicieron falta horas extra en el conservatorio para ensayar y grabar, pero el resultado ha merecido la pena.

Ahora toca seguir trabajando porque los tres grupos, de cuatro alumnos cada uno, tienen que preparar tres nuevos vídeos con los que concurrirán a la gran final. El reto se complica, pero los premios que están en juego resultan un buen aliciente: una pizarra digital que permitiría aparcar el encerado y la tiza, mini tabletas digitales para los alumnos y una entrada para asistir a un espectáculo musical para el tutor. «Imos a por todo», señala Figueira, quien ya adelanta que los próximos vídeos se gravarán en localizaciones exteriores de Cambados.

Y si los premios no llegasen, el esfuerzo no habrá sido en vano porque la experiencia está siendo muy positiva. La estructura del rap les ha servido a los niños para practicar el ritmo, la dicción y la memorización. «Aportou moitísimo desde o punto de vista da linguaxe musical e para os rapaces, todo o que sexa subir a un escenario, é importantísimo. Penso repetir o ano próximo», avanza Figueira.