El PP regresa a la mancomunidad

Durán y Tourís se desmarcan de un pleno al que tampoco acudió Pérez Estévez


cambados / la voz

Desde anoche, el PP vuelve a estar presente en el pleno de la Mancomunidade do Salnés. El 16 diciembre, el día de su constitución, los alcaldes y concejales populares no tomaron posesión en señal de protesta por la forma en que había sido convocado el pleno. Ayer sí lo hicieron.

El entonces presidente en funciones, Gonzalo Durán, se negaba a convocar la sesión argumentando que el asunto estaba judicializado, a raíz de las denuncias presentadas contra la elección de vocales en el Concello de Meaño, pero la secretaria de la mancomunidad tomó las riendas y convocó el pleno a instancias del PSOE, que había presentado una solicitud en este sentido.

Aquella decisión le valió una denuncia del propio Durán, que sigue sosteniendo que la secretaria actuó de forma ilegal, usurpándole sus funciones. El asunto está pendiente de dirimirse en los tribunales por la vía de lo contencioso, y el alcalde de Vilanova no descarta que pueda llegar a la vía penal. Entre tanto, la mancomunidad sigue su camino.

La misma noche que Marta Giráldez fue elegida presidenta, la socialista tendió la mano a los populares para que reconsideraran su postura y volvieran al pleno. La mayoría recogió el guante y ayer tomaron posesión como vocales de la entidad.

Los que estuvieron

Lo hicieron Luis Aragunde (Cambados), Juan José González (A Illa) y Flavia Besada (Sanxenxo). El alcalde sanxenxino, Telmo Martín, no acudió porque, según informó su gabinete de prensa, estaba de viaje. Las ausencias más sonadas y esperadas fueron las del alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, y del teniente de alcalde de este municipio, Javier Tourís, a la que se sumó José Luis Pérez Estévez (Meis). El PP de Vilanova se desvincula así totalmente de la entidad sin querer echar más leña al fuego. Preguntado Durán por si sentía solo ante la actitud de sus compañeros, respondió: «Estoy perfectamente». Y añadió: «Digan lo que digan los tribunales, el pleno de investidura fue ilegal y el transfuguismo no es ético».

Sin demasiado entusiasmo

No es el único que piensa de este modo en el PP, pero en el partido consideran que su grupo no debe quedarse sin voz ni voto en un foro tan importante como la mancomunidad. Los conservadores vuelven a la casa común, aunque sin demasiado entusiasmo. «Eu desde logo vou de mala gana», confesaba el isleño Juan José González unas horas antes de la sesión extraordinaria celebrada ayer en Exposalnés (Cambados).

Dos meses

Han transcurrido casi dos meses desde aquel pleno de investidura en el que, por primera vez en la historia de la entidad, una mujer, perteneciente al PSOE, alcanzó la presidencia. Marta Giráldez lo hizo en un escenario insólito, sin la presencia de los populares, quienes boicotearon el acto para dejar patente su malestar por todo lo que estaba ocurriendo en torno a la mancomunidad; primero, por lo que consideran una traición por parte de su otrora compañero de filas Carlos Viéitez (alcalde de Meaño), y, en segundo lugar, por la forma en que fue convocada la sesión, sin la anuencia de Gonzalo Durán.

«Digan lo que digan los tribunales, el pleno de investidura fue ilegal», dice Durán

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PP regresa a la mancomunidad