La vieja política era más novelera en la Década de los Líos

José Ramón Alonso de la Torre
J.R. Alonso de la torre REDACCIÓN / LA VOZ

AROUSA

Juan Carlos Hidalgo

Operación Mimosín, la Caixa Connection, la Pista Búlgara... Iván Redondo no tendría nada que hacer frente a aquellos urdidores de Vilagarcía

18 ene 2020 . Actualizado a las 21:00 h.

La Operación Jacinta, el Pacto de O Cavadelo, la Pista Búlgara, la Operación Cocido... Parecen titulares propios de la nueva política-espectáculo. Los guionistas de la Sexta se pondrían al rojo vivo si tuvieran ante ellos la Operación Mimosín o los procesos Caixa Connection y Caixa Desconnection. Pero no, no los tienen. Todas estas conspiraciones, pactos y operaciones sucedieron a finales del siglo pasado y no ocurrieron en la Cataluña del Procés ni en el Madrid de la Gürtel. Esas movidas políticas apasionantes, divertidas y retorcidas entretuvieron las tertulias vilagarcianas y coparon los titulares de la edición de Arousa de La Voz de Galicia en la década de los años 90 del siglo XX.

En estos tiempos de política vilagarciana aburrida y previsible, cuando a nadie se le ocurre montar operaciones, conspiraciones ni conexiones, se echan de menos aquellos años de enredos y tejemanejes, que convirtieron las páginas de la prensa en una excitante experiencia que daba juego para opinar, discutir y bromear de la mañana a la noche. Aquella Década de los Líos será estudiada dentro de cien años como un período digno de ser novelado y filmado.

En medio de tanta excitación política nacional, los veteranos de la cosa pública vilagarciana pueden mirar con superioridad a quienes creen haber descubierto en Iván Redondo al supremo heredero de Maquiavelo. Conozco al consejero áulico de Pedro Sánchez de cuando fue consejero de José Antonio Monago, líder del PP en Extremadura, y no le llega a la suela de los zapatos a los grandes urdidores de la política vilagarciana de la Década de los Líos.