Con estos números, sí debe poderse

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Por primera vez desde su último ascenso desde Preferente el equipo vilagarciano alcanza el ecuador de la Liga en plaza de promoción

14 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Liga de Tercera División bajaba el domingo el telón de su primer acto. Lo hacía, cierto es, con puntos suspensivos, pendientes del desenlace del partido que casi la mitad de sus equipos, ocho de los 20 en competición, tuvieron que aplazar por diferentes inclemencias meteorológicas, y que en su mayoría resolverán el 25 de febrero, aprovechando la festividad del martes de Carnaval. Caso del Barco y Deportivo Fabril, que recibirán en sus respectivos feudos a los dos peores conjuntos de la Liga hasta el momento, Pontellas y Paiosaco-Hierros, respectivamente.

Aún dando por hecho sendas hipotéticas victorias de dos de los rivales del Arousa por las plazas con derecho a la fase de ascenso, con el Barco hoy tercero con 37 puntos y el filial herculino quinto con 31, lo cierto es que el Arousa ha completado una primera mitad de temporada con un notable alto. Confirmando con su cuarto puesto provisional, sustentado en 34 puntos fruto de nueve victorias, siete empates y tres derrotas, su condición entre los favoritos a ocupar una de las cuatro primeras plazas de la clasificación al término del campeonato regular. Objetivo declarado del cuerpo técnico que encabeza por segundo año Rafa Sáez, a la vez entrenador y director deportivo encargado de la confección de una plantilla corta, pero de suma calidad y versatilidad. Hasta el punto de hacer soñar con el regreso del conjunto arlequinado a la promoción a Segunda División B 27 años después.

Los números son el combustible perfecto para que la afición vilagarciana crea en que esta vez sí se debe poder. Y es que esta es la primera vez, al menos desde que el Arousa regresó de su último paso por el pozo de la Preferente, en el que es capaz de alcanzar el ecuador de la temporada en la zona de fase de ascenso.

En las tres temporadas de Piscis al frente del banquillo de A Lomba el equipo finalizó la primera vuelta séptimo (Liga 2013/14, con 31 puntos, a 4 del Choco, cuarto), escalando un puesto el curso siguiente (30 puntos, a 2 del C.D. Ribadumia, cuarto), para figurar noveno en la Liga 2015/16 (26 puntos, 7 por debajo del Choco, que cerraba la franja de honor de la clasificación). Quinto aparecía el Arousa tras la decimonovena jornada de la primera campaña de Jorge Otero (2016/17) con 33 puntos, a tiro de 1 del Cerceda, partiendo un año después noveno a 7 del Silva, cuarto, en la segunda vuelta del campeonato regular.

A estas alturas del 2019 el cuadro vilagarciano aparecía en el séptimo casillero de la tabla liguera con 31 puntos, 5 menos que la U.D. Ourense, cuarto. El primer proyecto de Rafa Sáez finalizó la última primavera con 57 insuficientes puntos, a 8 del sueño que disfrutó de nuevo el Alondras. Con un notable alto, el Arousa aspira hoy a conseguir su primer sobresaliente en años.

Sáez: «Las expectativas son buenas. Lo que hay que hacer es dar continuidad al trabajo»

Para Rafa Sáez,no hay duda, la primera vuelta del Arousa ha resultado netamente positiva: «Las expectativas son buenas, se confirman». Es más, sostiene, los 34 puntos con los que ha alcanzado el ecuador de la Liga «es una puntuación buena, pero incluso podría haber sido mejor», entendiendo los empates ante el Choco (3-3), Ourense C.F. (0-0), Deportivo Fabril (0-0) y, el pasado domingo, en el feudo del Rápido de Bouzas viendo escapársele un 0-2 entre el minuto 84 y el descuento, insuficientes recompensas al juego desplegado por sus hombres.

Así las cosas, preguntamos al técnico pontevedrés qué puede mejorar su colectivo en una segunda mitad de Liga a la vuelta de domingo. Su contestación: «La mejora estará en la continuidad del trabajo que estamos haciendo. Continuar la línea que hemos venido manteniendo. Con el mismo espíritu, fuerza y unión que hay en el vestuario», sabedores de que «seremos 7 u 8 equipos con aspiraciones reales de meternos en la fase». Una guerra para la que el Arousa tratará de incorporar a dos jugadores más. Sobre este particular, Rafa Sáez dice que «creo que el miércoles habrá fumata blanca».