La segunda vida de las vigas de las bateas de la ría de Arousa

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Las grandes piezas de eucalipto se reciclan, tras su vida en el mar, en proyectos de rehabilitación

30 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Qué pasa con las bateas una vez que han terminado su vida útil en el mar? A esa pregunta da respuesta el documental Galicia é MareMonte, un trabajo audiovisual elaborado por la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) con motivo de la Semana Forestal Europea. Este trabajo gira sobre el proceso de fabricación de bateas, en el que se emplean grandes vigas de eucalipto, y en qué pasa con ellas «después de 25 años produciendo mejillón en la ría de Arousa». Entonces, las vigas «son recuperadas para tener un nuevo uso en la construcción, en la rehabilitación o en la decoración, lo que genera valor añadido para la

madera que ya cumplió su función». Es, aseguran desde la Fearmaga, «un ejemplo de economía circular» y, por lo tanto, «clave para el desarrollo sostenible».

«El vídeo explica el proceso de elaboración de una batea, a partir de vigas de eucalipto de más de veinte metros de altura que se extraen en los montes gallegos para construir las maestras y los pontones con los que se construye el entramado de una batea». Se utiliza el eucalipto por su «fortaleza y flexibilidad para resistir las inclemencias del mar» y por su durabilidad, que hace rentable la inversión.

Pero hasta las vigas de eucalipto necesitan jubilarse lejos de la ría. Entonces, «se someten a un proceso de recuperación en un aserradero donde se reciclan para nuevos usos». Acaban siendo empleadas «como vigas estructurales de restauración en porches, puertas de gran tamaño, suelos o mobiliario de jardinería».

En la elaboración de este documental han participado varias empresas gallegas. Se trata de Hijos de Vicente Suárez, Forestal Arousa y Hércules Servicios Marítimos, tres firmas que juegan un papel importante en cada una de las fases del proceso de transformación y reutilización de las vigas de madera de eucalipto.

La primera es una firma de Serra de Outes con más de cuarenta años de experiencia en la construcción de viviendas en madera. Con la crisis de la construcción, la empresa se reorientó a la construcción de barcos de madera y bateas y, en la actualidad, han encontrado en el reciclaje de la madera de bateas una nueva línea de negocio que les permite vender en País Vasco, Ibiza o Francia.

Forestal Arousa, por su parte, es una empresa dedicada a la corta de madera de eucalipto que destina a diferentes aprovechamientos según la calidad de cada pieza talada. Su especialización está en la selección y fabricación de vigas para las bateas. Y, finalmente, Hércules Servicios Marítimos se dedica exclusivamente al montaje y desmontaje de las bateas.