¿Recuperar plásticos del mar para convertirlos en ropa?

Inditex colabora con las cofradías de pescadores, el Cetmar y el Puerto de Vigo en un proyecto pionero para reutilizar los residuos marinos


vilanova / la voz

Un goteo de escenas como la vivida estos días en el Mar Menor han logrado que el problema de la contaminación marina haya comenzado a ser interiorizado por la sociedad. Es necesario cambiar costumbres. Y es necesario, también, realizar un esfuerzo para retirar de los océanos lo que nunca ha debido llegar a ellos. Probablemente no haya mejor forma de hacerlo que convirtiendo esos residuos repescados en una materia prima de la que se pueda sacar provecho. ¿Pero es eso viable? El Cetmar, en colaboración con Inditex, el Puerto de Vigo, laf irma JJ Chicolino, los arrastreros del Puerto de Marín y diez cofradías de la provincia -A Guarda, Baiona, Vigo-Canido, Redondela, Cangas, Portonovo, O Grove, Cambados, Vilanova y A Illa-, se han embarcado hace unos meses en el proyecto ML Style, una iniciativa financiada por el gigante textil que pretende «contribuir a la protección del mar y sus recursos», al tiempo que se apuesta por una economía circular reutilizando los residuos en la fabricación de ropa, complementos, accesorios...

Desde hace unos meses, el sector implicado en este proyecto ha recogido todos los residuos con los que se han encontrado durante sus jornadas de trabajo y los han depositado en unos contenedores colocados en los puertos. Los técnicos del Cetmar se encargan de su clasificación y caracterización, y con la información recogida colaboran con otros centros tecnológicos para dilucidar si esos residuos plásticos se pueden reutilizar y en qué. ¿En nuevos tejidos? ¿En complementos? ¿En firme para las carreteras?

Ayer, las claves de este estudio ML Style, fueron presentadas en Vilanova de Arousa, ante los colectivos del marisqueo, cuyo trabajo incansable en la recogida de residuos durante sus jornadas ha sido alabado por los responsables del Cetmar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

¿Recuperar plásticos del mar para convertirlos en ropa?