La lluvia trastocó el programa en la Semana da Mobilidade

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Mónica Irago

Alguna de las actividades vespertinas se vio retrasada y otra tuvo que ser suspendida por el chaparrón

17 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

De repente, cerca de las cinco de la tarde, el día se oscureció y asomó la lluvia. Al principio de forma intensa y luego de una manera más tranquila, pero persistente. Lo suficientemente persistente como para trastocar algunas de las actividades que estaban previstas para la jornada de ayer, la primera del amplio programa de actividades que ha preparado el Concello de Vilagarcía por la Semana da Mobilidade.

A las cinco de la tarde estaba previsto que arrancaran los paseos en bici por distintos puntos de la ciudad. Precisamente por donde está previsto que discurran las ciclovías. Una actividad en la que quienes participen podrán comprobar el nivel de ruido que los ciudadanos tenemos que soportar en las vías con tráfico en comparación con las peatonales. Y hubo que retrasar el inicio del taller de puesta a punto de las bicis que imparte Motobazar en la plaza de A Independencia. Sí se celebró, sin embargo, la ruta a pie que llevó a sus participantes por lugares como la plaza de España, el Castro de Alobre o la plaza de abastos.

Por la mañana, sin embargo, las actividades se desarrollaron con normalidad. Con la colaboración de los colegios se puso en funcionamiento la actividad «Vai ao cole na Vila da Mobilidade», cuyo objetivo es que los niños vayan a los colegios andando y de forma autónoma y el taller de educación viaria de Fexdega.

El programa semanal

A lo largo de la presente semana se podrán realizar las siguientes actividades:

A mobilidade en Europa. Proyección continuada en la esquina de las calles Rey Daviña y Valentín Viqueira sobre estrategias de movilidad y nuevas formas de desplazarse en Europa.

A vila de onte. Exposición de lo que fue Vilagarcía y cómo la gente ocupaba sus calles. En diferentes espacios públicos con la colaboración del Faiado da Memoria.

Park(ing). Ocupación de zonas habituales de aparcamiento como pequeños rincones de estancia. Arapiles e Independencia.

Camiñar como transporte. Concurso de cortos de móvil dirigido a los alumnos de los institutos de Vilagarcía. Graba un vídeo de dos minutos al caminar.

#MóveteporVilagarcía. Publica con esta etiqueta tu paseo a pie o en bici entre el 16 y el 22 de septiembre y participa en el sorteo de las antiguas bicis del Vaibike! bien restauradas.

Además, hoy habrá una charla de la Policía Local en el centro social de la tercera edad, que está prevista para las diez de la mañana y, por lo demás, se mantienen las actividades diarias que se prolongarán hasta el fin de semana:

Educación vial. Taller a cargo de la Policía Local en Fexdega, entre las 10 y las 13 horas.

Vai ao cole. Ruta escolar en los centros de infantil y primaria para promover el acudir al cole a pie y de forma autónoma.

Roteiros en bici. Salida de la plaza de la Independencia. Entre las cinco y las siete de la tarde, en colaboración con Arousa en Bici. Se cerrarán Rodrigo de Mendoza, Fariña Ferreño, Doutor Tourón y avenida de Cambados.

Puesta a punto. Taller de bicicletas de Moto Bazar, de seis a ocho de la tarde.

Roteiro histórico. La salida se toma en la plaza de la Independencia a las siete de la tarde.