Y en septiembre repiten... los atascos

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Las obras en la Autovía do Salnés arrancaron ayer con las playas aún al alza

03 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Suspendió la Xunta, allá por finales de junio, las obras de asfaltado de la Autovía do Salnés con la lógica aplastante de que el tráfico aumentaría durante los meses del estío por la llegada de los veraneantes. Bien es verdad que es curioso que ese argumento de adaptarse a una mayor presencia de personas, con todo lo que eso conlleva, no se traslade a los Pac, que es donde se produjeron los grandes atascos de verdad durante el estío en la comarca arousana.

El asunto es que, a primeros de julio, desde Santiago se mandó parar y ahora, con septiembre ya en funcionamiento, se ha decidido presionar de nuevo el botón de arranque de los trabajos. Sucede, sin embargo, que el verano ha decidido desperezarse, tras un mes de julio en el que estuvo remolón, y que las playas siguen hasta arriba. Septiembre es siempre un mes especialmente agradable en O Salnés y cada vez son más quienes deciden estirar, o adaptar, sus vacaciones al séptimo mes en Arousa y disfrutar de todo lo que eso supone. Los treinta grados que tuvo la comarca ayer y las ansias de playa que tiene mucha gente, que ha disfrutado menos de Lorenzo que en años anteriores, provocan que la afluencia de vehículos disminuya, claro está, pero que los trabajos que ayer se reactivaron causaran atascos a la hora del repliegue desde los arenales.

Los trabajos comenzaron con la reparación de grietas y la la corrección del peralte de una curva -algo que obligará a utilizar carriles alternos y a anular incluso una de las dos calzadas de la vía-. Ayer, los conos ya estaban colocados y uno de los carriles de la vía había quedado anulado por la presencia de los operarios.

De todas formas, el grueso de los problemas comenzarán en un par de semanas y se prolongarán durante algo más de un mes. Será entonces cuando los vehículos que circulen hacia Sanxenxo y O Grove tendrán que abandonar la autovía al poco de incorporarse a ella, en el nudo de Curro. Deberán embocar la carretera PO-300, que comunica Mosteiro con Cambados, para abandonarla en el punto en el que esta se cruza con la EP-9305, que conduce hacia la rotonda de Os Castaños, donde se inicia la Ruta da Pedra e a Auga, a través de Barrantes. Según los datos que maneja la Xunta en materia de intensidad de la circulación, esta situación afectará a un promedio de 19.000 desplazamientos cada día en el mes de septiembre.

La medida ha causado cierta dosis de alarma en O Grove porque, más allá de lo que suceda en este verano de septiembre que parece que nos va a acompañar durante los próximos días, la localidad meca mira ya con ojos golosos la afluencia de visitantes para la Festa do Marisco. Una Festa do Marisco que se mezclaría con el guirigay de unas obras que no está previsto que concluyan muchos antes de que este 2020 llegue a su fin.

Cierra al tráfico un sentido de una de las principales arterias de entrada y salida de Vilagarcía

A partir de hoy entra en vigor el cierre al tráfico de uno de los carriles de la avenida Doutor Tourón, a la altura de Matosinhos, debido a las obras que allí se están ejecutando. Los vehículos que pretendan salir de la ciudad por ahí deberán coger un desvío, a la altura de la farmacia y por López Cuevillas, para reincorporarse luego a la avenida de Cambados en el cruce de semáforos de Vista Alegre.

Aseguran desde Ravella, que el desvío estará perfectamente señalizado y que agentes de la Policía Local se situarán tanto en el cruce como en las calles que tendrán que absorber el tráfico que llegará desde Doutor Tourón para garantizar la total fluidez del mismo. Además, los conductores tendrán también información al respecto en otras vías principales de entrada a la ciudad como en la rotonda de Pablo Picasso o en la de la Luz Salgada.

El desvío no debería causar mayores incidencias en el tráfico rodado, pero, pese a ello, desde la Policía Local recomiendan a quien pueda evitarlo que utilice las circunvalaciones para evitar entrar al centro urbano.

La fecha elegida para esta actuación, en la que se elevará el paso de peatones de la zona, se decidió para evitar los meses más fuertes del verano y el inicio de las clases en los colegios A Lomba y Arealonga. Debido a las características de la actuación se prevé que los trabajos tengan una duración de unas dos semanas, durante el que se mantendrá el desvío. Cuando concluyan, se recuperarán los dos carriles.