Touriñán y Blanco hacen estallar A Illa en carcajadas

LUCÍA L. SEIJAS / r.e.

AROUSA

Mónica Irago

O mar nunha flor arrancó ayer con dos exposiciones, preludio de una semana intensa

06 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Illa inauguró ayer la semana cultural O mar nunha flor. La programación arrancó con la inauguración de dos exposiciones, que podrán visitarse hasta el sábado 10 de agosto.

La primera de las muestras se presenta en el Auditorio de A Illa. La artista Ruth Vidal presenta su obra, con collages de fotografías analógicas y grabados. En ella se muestra la visión de la autora de la propia cotidianidad bajo un estilo que ella define como «caótico, es una escultura dentro de una pintura». La otra exposición, en Pinche do Monte, recoge la obra de Xurxo Romero y Adriana Cores, un trabajo articulado bajo el poema de Manuel Seixas. Los dos artistas trabajaron con soportes reciclados y sobre un mismo tema: la gente del mar. En palabras de Xurxo, se trata de una obra en homenaje a todos aquellos que «traballan e doblan o lombo, as costas, e acaban con doenzas». Sobre ese mismo asunto, os lombos de la gente de mar, trata el poema del escritor Manuel Seixas, una oda al intenso trabajo del marisqueo. La joven artista Adriana Cores quiere ser reflejo también de ese pequeño culto a todo lo referente al mar y, concretamente, a la poca concienciación que tiene la gente acerca de la dureza de su trabajo. Esta falta de visión está reflejada por la artista en forma de ojos, que representan «lo subjetivo que la gente no ve en cosas comunes» y «la neutralidad de la gente hacia la vida».

La jornada nocturna estuvo ocupada por las risas, procedentes representación de la comedia Unha noite na praia. Los actores y cómicos Carlos Blanco y Xosé A. Touriñán, dirigidos por Javier Veiga, llenaron por completo el auditorio municipal.

Continúan las actividades

Los más pequeños podrán disfrutar hoy de Cantamos un conto, de la mano de Luís Vallecido. El público podrá disfrutar de una jornada musical en la plaza del Concello y en la que se interpretarán varios cuentos cantados, y la noche acogerá la segunda representación de Unha noite na praia en el Auditorio.

Mañana será el turno de Paco Nogueiras, que presentará Brinca vai al mediodía en la plaza del Concello, mientras que a las nueve de la noche tendrá lugar la actuación de Andrea & The Black Cats en Abilleira. El sábado se presentará una de las actividades principales de la programación, donde varios artistas se reunirán para homenajear al cantautor portugués Zeca Afonso.