Meaño Independiente eleva el caso de la mancomunidad al contencioso

El portavoz José Aspérez reclama que los vocales de su municipio no tomen posesión


vilagarcía / la voz

La constitución de la Mancomunidade do Salnés lleva camino de enredarse de nuevo. Si hace cuatro años fue la ausencia de una mayoría definitiva la que permitió a Gonzalo Durán mantenerse como presidente en funciones, ahora es la elección de los representantes de Meaño la que amenaza con bloquear el proceso. El problema: el sistema de votación secreto que se empleó en el municipio meañés y que permitió al PSOE obtener el vocal que otorga a la izquierda la mayoría absoluta en la xunta xeral del organismo comarcal. Aunque el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las entidades locales establece que el voto secreto es válido a la hora de elegir o destituir a alguien, como es el caso, la agrupación Meaño Independiente, que dispone de cinco concejales, argumenta que otros principios se anteponen a este. Hasta tal punto de que el 30 de julio presentó un recurso contencioso administrativo en Pontevedra.

El portavoz de la formación, José Aspérez, apela a la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, que marca que los debates y votaciones podrán ser secretos en aquellos asuntos que afecten al derecho al honor y a la intimidad personal y familiar. A otro punto en el que el ROF recoge lo mismo. Y, en tercer lugar, al propio reglamento del Concello de Meaño, que se limita a admitir el voto a mano alzada o por asentimiento. Como quiera que la elección de los vocales comarcales nada tiene que ver el derecho al honor, Meaño Independiente interpone el recurso y solicita que, como medida cautelar, se suspenda el acuerdo y continúen representando en funciones al municipio los mismos concejales que durante los últimos cuatro años desempeñaron ese papel.

La formación tiene conocimiento, además, de que un particular ha presentado un contencioso similar, que ha sido admitido a trámite por la sala número 3 de Pontevedra. El juzgado ha requerido al Concello la entrega de los expedientes existentes sobre este caso antes de veinte días.

Aspérez entiende que para que el socialista Manuel Radío obtuviese cuatro votos (el PSOE solo tiene dos concejales) fue imprescindible que dos ediles del PP lo apoyasen para ser elegido vocal de la mancomunidad. A cambio, asegura el portavoz independiente, el PSdeG se habría abstenido para facilitar la liberación del alcalde popular Carlos Vieitez. «É un deber pola nosa parte protexer os interses dos veciños e os dereitos de todos. Quen presume de ser valente que o sexa, valentes eran quen hai corenta anos facían socialismo ou nacionalismo, pero isto de absterse non é máis ca transfuguismo», sostiene el portavoz de Meaño Independiente, quien en este punto coincide con Gonzalo Durán y dice no comprende la actitud de los socialistas, «xa que lles ofrecemos a posibilidade da alcaldía cun compromiso de goberno e o noso apoio para a Mancomunidade do Salnés», recuerda.

MI, por último, se ha dirigido al Concello y a la mancomunidad para que se abstengan de tener en cuenta a los vocales comarcales de Meaño en tanto el juzgado no dictamine sobre la suspensión cautelar solicitada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Meaño Independiente eleva el caso de la mancomunidad al contencioso