Greenpeace completará en el auditorio su programa contra el cambio climático

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El Rainbow Warrior atracará en O Ramal el miércoles, tras fondear frente a As Sinas

24 jul 2019 . Actualizado a las 22:41 h.

Finalmente, Greenpeace podrá desarrollar al completo las actividades previstas en su campaña de concienciación En marcha por el clima. No todas tendrán como escenario el Rainbow Warrior III, como figuraba en el programa original que la organización ecologista pensaba desplegar en Vigo. Pero la colaboración de la Autoridad Portuaria, que reconsidera su negativa inicial y permite que las visitas al buque insignia de la oenegé se lleven a cabo el sábado y el domingo en el mulle de O Ramal, y del Concello de Vilagarcía, que pone a disposición de Greenpeace espacios públicos como la plaza de la Segunda República y el auditorio municipal, facilitarán que no se desaproveche la llegada a la ría de la legendaria embarcación.

Mientras la crispación es la nota dominante en Vigo, con las acusaciones sobre el acoso a la flota gallega que Enrique López Veiga, su presidente portuario, puso en primer plano con el aplauso de los armadores del palangre, en la capital arousana se han impuesto el diálogo y la cooperación a fin de impedir que Vilagarcía y el mar de Arousa pierdan una oportunidad única.

José Luis García, uno de los responsables de la campaña contra el cambio climático que Greenpeace está desplegando en ocho países europeos, confirmó hoy que su equipo trabaja en la adaptación del programa a las condiciones marcadas por el Puerto y a las alternativas que el Concello pone sobre la mesa. «Hay cosas que haremos en el barco, en el mismo puerto, y otras que intentaremos llevar a cabo en Vilagarcía», indicaba a media mañana García. Poco después, la organización anunciaba la planificación definitiva. El tercer Guerrero del Arcoíris ha fondeado frente a As Sinas con previsión de atracar a las ocho del miércoles en O Ramal. El viernes se desarrollarán una mesa redonda y un taller centrados en las alternativas que los ciudadanos tienen a su alcance para luchar contra el cambio climático. El sábado y el domingo, quien lo desee podrá subir a bordo. El domingo, a las 21.30 horas, Uxía, Depedro y Maika Makovski protagonizarán un concierto en la plaza de la Segunda República.

El Rainbow Warrior zarpará el martes para fondear frente a A Illa en apoyo al proyecto europeo de transición energética al que se ha sumado el municipio. Hacia las dos de la tarde, pondrá proa a la boca de la ría, despedido por dornas y galeones.

«Estamos muy agradecidos a todas las personas e instituciones que se han movilizado para hacer posible esta visita», subraya María Prado, responsable de la campaña de energía y clima de Greenpeace, particularmente al Puerto, al Concello y, en general, a la sociedad arousana. Esta es la última escala en España de una acción que se ha desarrollado en quince puertos de ocho países: «Galicia tiene la gran oportunidad de asumir un papel protagonista en la transición a energías limpias, y el Rainbow Warrior quiere ser un trampolín».