Estas camisetas te traen a casa

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

En mercadillos como el de Vilagarcía, la firma Sapoconcho tira de retranca para vender curiosos diseños propios

21 jul 2019 . Actualizado a las 21:10 h.

Tenían un puesto de venta de ropa que viajaba por los mercados de Galicia, ofreciendo prendas de caballero. Pero llegó un momento en el que Juan Solla pensó que había llegado la hora de ampliar el catálogo de productos que se ofrecían al público. Como en su entorno sobra el ingenio, se decidió probar suerte creando una línea de camisetas propia. Así nació Sapoconcho, una marca registrada que ofrece diseños originales, estampados «como siempre», y cargados de guiños al mundo gallego. A la Galicia más universal.

Han pasado cinco años desde que Juan decidió poner en marcha aquella aventura. Su puesto es fácilmente reconocible en los mercados que frecuenta, entre ellos el de Vilagarcía. Porque, descolgándose por todas partes, los mensajes de las camisetas llaman la atención, invitan a pararse a echar un vistazo. Y es que Sapoconcho mezcla sin miedo a la más universal de las voces poéticas gallegas, la de Rosalía de Castro, con una guitarra eléctrica. Y así fue alumbrada Rocksalía. Y así nació también el Imaxine, una camiseta en la que el rostro de otra de las grandes figuras de la política y la cultura gallegas, Castelao, se confunde y se mistura con el de John Lennon.

Estos originales homenajes a Rosalía y a Castelao conviven, en el extraordinario puesto de Sapoconcho, con un sinfín de lemas y temas diferentes. La mayoría sabe a tierra, a mar, a Galicia. «Nos gusta nuestra cultura y queremos darle protagonismo a lo nuestro», dice Juan Solla. Pero además de dialogar con los grandes persoeiros gallegos, con los más universales de entre nosotros, los diseños de Sapoconcho juegan con la irreverencia, con la fama efímera, o no, de series televisivas del empuje de Fariña. «Lanzamos nuestra camiseta en cuanto salió la serie. Intentamos aprovechar siempre el momento para intentar vender», dice.

Y venden, venden. Asegura Juan Solla que hay camisetas de Sapoconcho por medio mundo. A la gente le hace gracia tropezarse con ellas en los mercados. Y las compran tanto gente de aquí como turistas, que se van encantados con su souvenir original. «Sabemos que se las han llevado para Canarias, y un montón para Alemania», cuenta Juan. La buena calidad de las prendas -en eso pone la gente de Sapoconcho el listón muy alto-, la gran variedad de tallas, -con algunas extra grandes-, y su apuesta por hacer camisetas personalizadas les han abierto un mercado de lo más apetecible.

«Además, el hecho de ser los productores y comercializadores nos permite, también, poner precios competitivos y jugar con los márgenes», nos cuentan en el mercadillo de Vilagarcía. Entre dos camisetas que destilan ironía. O, más bien, retranca.

Rosalía y Castelao aparecen en varias composiciones, en mezclas explosivas y refrescantes

Muchos emigrantes de visita se llevan los productos de la marca; es una forma de acercarse