Najla Shami: «Me gusta experimentar con el sonido»

Elisa pérez / r.e.

AROUSA

MARTINA MISER

La compositora de origen palestino actúa acompañada de Zenet en el programa musical Os Xoves de Códax

11 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • 20.30 horas • Terraza de la Bodega Martín Códax • Nació en Santiago de Compostela pero la mitad de su corazón está en Palestina. A los nueve años, comenzó a formarse musicalmente y a componer sus primeras canciones, que ya anticipaban la configuración de un estilo variado, bastante influenciado por la cultura de su padre. «La posibilidad desde joven de visitar diferentes países del mundo explica lo heterogénea que es mi música. De todos modos, a mí no me gusta encasillarme y soy más de hacer lo que me pide el corazón».

La música de Najla Shami demuestra así su multiculturalidad, «de la que nunca pude escapar». Brasil, África, Sudamérica o Jordania son algunos de los lugares que inspiran a la cantautora para crear sonidos que se mueven entre el folk y el pop, con elementos del jazz. «Me encanta escuchar mucha música oriental y dejarme llevar para buscar la manera de encontrar mi camino. Soy muy curiosa con todos los sonidos y amo experimentar en la música, por lo que tampoco me preocupa no tener un estilo concreto».

Con el primer disco, «Na lingua que eu falo», Najla mostraba al público sus raíces gallegas y la enorme influencia del folclore tradicional que se aprecia en los siete poemas de Rosalía de Castro que musica Shami en este trabajo. Ahora, la compositora compostelana está centrada en la creación de un equilibrio musical entre la cultura occidental y la oriental. «Contrarrestar las dos facetas es complicado, pero el resultado puede ser un cóctel interesante».

Esta combinación de sabores musicales podrá escucharse hoy en la terraza de las Bodegas Martín Códax, que acogerá durante la puesta de sol el segundo concierto del ciclo musical Os Xoves de Códax. Najla Shami compartirá escenario con el artista Zenet y dará el toque original y femenino a la velada con la presentación de su segundo disco, «Ela Sabe a Sol». «Siempre actúo cerca de casa, y para mí este concierto es especial por lo maravillosamente enfocado que está. Es uno de mis eventos favoritos».

Después de esta actuación, la cantautora hará una parón de un mes para cargar la batería y continuar viajando con su música. El 17 de agosto cantará en Redondela, y su intención al acabar el verano es seguir componiendo. «Estoy probando sonidos más modernos, nunca paro».