Galicia En Común reclama un informe sobre el contenido de los lodos del Lérez

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Aunque el riesgo de vertido en Sálvora parece conjurado, «non podemos baixar a garda»

29 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unos días, el Parlamento de Galicia acordaba instar a la Consellería do Mar a buscar un punto de vertido alternativo para los lodos que serán extraídos del fondo del río Lérez. Los diputados del PP, pese a asegurar que el material no es en absoluto contaminante, decidieron pedir a la Xunta que baraje otras alternativas para su vertido. Y es que la intención de depositar esos residuos en Sálvora, en la boca de la ría de Arousa, había desatado una rotunda oposición. El sector y los colectivos ecologistas abanderaron un movimiento que, reconoció ayer Paula Quinteiro, de Galicia En Común, «deu os seus resultados». Pero la batalla, dijo la diputada, no está terminada. «non podemos baixar a garda», señaló. Su formación no lo hará. Se mantendrán alerta en dos frentes distintos.

Desde Santiago, explicaba Marcos Cal, se seguirá reclamando a la Xunta un estudio detallado de qué materiales contienen los lodos del Lérez. Y no solo porque su vertido pueda ser peligroso, sino porque habrá que saber si el simple hecho de removerlos puede ocasionar problemas. «A dragaxe, tal e como a teñen prevista, non se pode facer. Non se pode empezar a casa polo tellado». Lo primero que hay que hacer es conocer la situación actual y, a partir de ahí, tomar medidas razonadas y meditadas. No como hasta ahora ha hecho la Xunta, dicen, «que tiña previsto verquer eses lodos en Tambo, pero ante a oposición do sector da ría de Pontevedra, decidiu mandalos para Sálvora».

Pero la guerra contra los posibles vertidos de lodos se va a librar, también, en Madrid. Allí, Yolanda Díaz ya ha planteado varias preguntas sobre la afectación que el plan de vertido de la Xunta podría tener sobre el Parque Nacional das Illas Atlánticas. Y en cuanto se forme gobierno y las Cortes recuperen su actividad, llevará iniciativas parlamentarias para abordar esta cuestión. En todo caso, lamentó que el ejecutivo en funciones no haya hecho ninguna consideración al respecto de este asunto. «Hai silencios que non axudan», sentenció.

Touro y los vertidos

En cualquier caso, el vertido de los lodos del Lérez no es la única amenaza que se cierne sobre la ría de Arousa, señalaron ayer los representantes de Galicia En Común. Desde el muelle de pasajeros de Vilagarcía de Arousa recordaron el proyecto de reactivación de la mina de Touro: «Todos sabemos -dijo Paula- o que provocou a primeira explotación; todos os ríos da contorna contaminados». Y hay otro problema que es, en realidad, un sumatorio de ellos: los vertidos que siguen llegando sin depurar a las aguas de la ría de Arousa, igual que las de las otras rías gallegas. Con el agravante de que esta es la más productiva y rica de todas. Un «pulmón» imprescindible para poder crear un modelo económico sostenible en Galicia. Un modelo por el que el PP de Feijoo, dicen, no apuesta.