Caldas exige inversiones para acabar con la «telenovela» del embalse

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

AROUSA

Ramón Leiro

La Xunta hace hincapié en que no hay toxina en el agua a pesar del estado de alerta

29 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hoxe iníciase a tempada de telenovela no encoro. É o capítulo 1, pero haberá máis. A particularidade deste ano é que se levantou a alerta en novembro (por cianobacterias) e apenas seis meses despois estamos igual, na mesma situación. O período de telenovela prolóngase no tempo, cando non se inviste, o problema agrávase». Así de irónico y contundente se expresó este vienes el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey (PSOE), durante una visita a la presa del Umia junto al regidor de Vilagarcía, Alberto Varela, y el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero.

El alcalde de Caldas hizo hincapié en que el pasado año todas las fuerzas políticas de Caldas reclamaron a través de un comité de crisis actuaciones que no llegan. «A valedora do pobo actuou de parte, pero a natureza non lle dá a razón a Xunta», remachó. Rey lamentó que sus vecinos y la comarcan tengan que sufrir las consecuencias de un Umia que se ha convertido en el «elemento máis icónico» del abandono.

Calidad

Por su parte, Gonzalo Caballero reiteró, tras la activación de la alerta por cianobacterias en el embalse de Caldas, que se trata de un problema medioambiental que afecta a la calidad del agua. Subrayó el esfuerzo que hacen los concellos para garantizar un suministro de calidad, y echó en cara al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que lleve diez años gobernando la comunidad y abandonando a los vecinos de esta comarca. La situación de la presa de A Baxe requiere, dijo, una acción política y reclamó a Feijoo que «acuda a Caldas a dar solución a un problema recurrente». El líder de los socialistas gallegos incidió en que «este verano veremos como evoluciona o proceso, pero despois do último conato hai meses non se tomou nin unha soa medida de avance». Tildó a Feijoo de «exemplo de incompetencia».

Tres horas y media después de la visita de cargos socialistas al embalse del Umia, la Xunta afirmó que las analíticas vuelven a descartar la presencia de toxina en el agua de la presa. Desde la Consellería de Infraestruturas apuntaron que el informe emitido este viernes por el Laboratorio de Saúde Pública de Galicia revela valores negativos de microcistina -la toxina que libera el alga Microcystis- en los 26 parámetros analizados esta semana, cuando se activó el protocolo de seguimiento.

Varias líneas activas

Desde Augas de Galicia se volvió a asegurar que hasta ahora nunca se ha detectado la presencia de toxina en el agua del pantano. También se incidió en que el Gobierno gallego tiene activas varias líneas de trabajo destinadas a tratar de reducir la aparición de algas en el embalse. «A pesar de ser unha infraestrutura municipal, será a Administración autonómica a que acometa nos vindeiros meses unha mellora na depuradora de Paradivas, que o Concello de Caldas mantén inoperativa, coas consecuencias negativas que iso ten para a auga do encoro», remacharon desde el departamento de la Xunta.

Asimismo, recordó que este jueves se aprobó un nuevo convenio con el Concello por el que este municipio recibe desde el 2001 una cantidad anual de dinero en compensación por el aprovechamiento del embalse.