Batida antipinchazos en la playa

El Concello de Vilagarcía inició ayer un operativo especial para retirar los frutos del abrojo, una especie que pincha pies y ruedas de bicicleta en A Concha-Compostela


vilagarcía / la voz

Ya han ocasionado más de un pinchazo. Pero, de momento, los frutos del abrojo, unas bolitas rodeadas de pinchos filados como agujas y resistentes como el acero, no se han convertido aún en la plaga que el pasado verano agitó la paciencia de los usuarios del paseo marítimo de Vilagarcía. Y es que el dichoso cadillo hería pies, dañaba a las mascotas y obligaba a los ciclistas a parchear las ruedas de sus bicicletas una y otra vez.

Para evitar que esa situación se repita, el Concello de Vilagarcía ha decidido tomar una serie de medidas preventivas. El año pasado, cuando se detectó el problema, se realizó una limpieza manual. Ahora, Ravella ha optado por atajar la proliferación de los pinchos antes de que estos entren en acción. Para ello, personal del departamento de Xardíns e Medio Ambiente colaboran en una primera batida para «retirar as plantas antes de que a flor madure e se endureza converténdose nos problemáticos ourizos». Es un trabajo que hay que realizar a mano, ya que el uso de maquinaria, además de no ser selectivo, «resulta contraproducente, posto que ao cortar as ramas axudaríase a estender a semente, polo que a planta estenderíase aínda máis». Así que la lucha contra esta planta es, dice Ravella, un trabajo «moi laborioso, que require ter moito coidado para non pincharse».

Ahora, ocho operarios municipales se encargan de esa tarea. Comenzaron ayer por la zona de la playa situada junto al parque de la Compostela. En esta primera jornada, dicen, «detectaron unha maior presenza da planta nas inmediacións das pasarelas de madeira». El operativo continuará durante toda la semana, en dirección a la zona de A Concha. A partir de ahí, dice el Concello, «as batidas levaranse a cabo de forma periódica». La siguiente será dentro de un mes y luego aún vendrán más para «ir erradicando esta planta dos areais».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Batida antipinchazos en la playa