Aída García revalida su pareja de títulos nacionales

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

La vilagarciana reúne por segundo año los oros de triatlón y duatlón cross

05 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La vilagarciana Aída García López lo ha vuelto a hacer. Un año después de reunir los títulos de campeona de España de grupos de edad de triatlón y duatlón cross en Almazán, Soria, la deportista del C.T. Poio revalidaba el pasado fin de semana ambos cetros en la localidad almeriense de Mar de Pulpí.

«Por prudencia volví a apuntarme en el cuadro de grupos de edad, pero me he dado cuenta de que ya estoy muy por encima, y que tenía que haber competido en élite», comentaba ayer la arousana. En la tarde del sábado vencía en la prueba de triatlón cross con un tiempo de 1 hora, 22 minutos y 2 segundos, con 5 minutos y 52 segundos de ventaja sobre la subcampeona, Teresa Pons Munill, del Prat Triatlo 1994. El domingo volvía a ser la más rápida, empleando 1 hora, 22 minutos y 43 segundos, con 4 minutos y 58 segundos de diferencia ante su inmediata perseguidora en la línea de meta, Esther Maqueda Pérez, del ADSevilla.

La similitud, casi hasta el extremo de la mímesis, de ambos tiempos, viene dada por el desastre organizativo que, denuncia Aída García, se vivió en Mar de Pulpí por parte de los responsables de las carreras. Hasta el punto de reconvertir un Campeonato de España de Triatlón Cross en una prueba de duatlón: «Nos dijeron que por seguridad se suspendía el segmento de natación, cuando una hora y media después los élite sí salieron al mar. Pero lo que yo vi es que no había zódiacs, no estaban los medios de seguridad necesarios». Pero si este fue el mayor dislate, hubo más: «Hubo una cola de dos horas para recoger los dorsales, el recorrido en bicicleta lo cambiaron varias veces en las horas previas, rebajando los kilómetros y la dificultad. Y al finalizar, no había duchas», repasa García, notablemente molesta dado el esfuerzo que la mayoría de competidores, como ella, hubieron de hacer para poder acudir al Nacional.