Antonio Carril: «Nuestra gran baza fue saber siempre adaptarnos a los retos y a los tiempos»

c. crespo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

En junio de 1979 abría sus puertas Afyt. Hoy la asesoría sigue siendo un referente para el sector empresarial

02 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro décadas se cumplen en este mes de junio desde que Antonio Carril abrió en Vilagarcía las puertas de Afyt Asesores. Hoy, la empresa, que cuenta con dos sedes y 50 trabajadores, se enfrenta al reto de seguir siendo un referente fundamental del sector en la comarca y a mantener la confianza de sus clientes en tiempos cada vez más difíciles y competitivos para el ámbito empresarial.

-Se cumple el 40 aniversario de la empresa, ¿cómo asume los nuevos retos y proyectos?

-Con la misma ilusión que cuando empecé. Y con enorme responsabilidad. La que conlleva responder a la confianza de todos los clientes que nos la han dado durante estos 40 años. Sin duda, hoy afronto el futuro con un poco más de seguridad que cuando empecé. Pero con las mismas perspectivas de servicio y crecimiento.

-¿Cómo recuerda los inicios?

-Muy duros. No había ni ordenadores, hacíamos todo a mano

(sonríe). Afyt nació en 1979 en cierto modo motivado por la reforma fiscal que se implantó en aquel momento. Siendo como ha sido una empresa pionera en el sector, enseguida detectamos ciertas necesidades en el mundo empresarial. Sentí que era necesario prestar un servicio que hasta entonces no existía. Un servicio que permitiese a las empresas enfrentarse a las nuevas responsabilidades y obligaciones que surgían. Evidentemente en 40 años las cosas han cambiado mucho. La sociedad avanza muy rápido y una de nuestras grandes bazas ha sido haber sabido adaptarnos a los tiempos.

-¿Cuáles han sido los pilares en los que se ha sustentado Afyt Asesores en estos 40 años?

-Sinceramente creo que el patrimonio más importante de Afyt son sus empleados. Profesionales enormemente cualificados. Formados, preparados y con mucha experiencia, son los que sustentan el riguroso trabajo que desarrollamos. Un equipo formado por economistas, abogados, gestores, administrativos, expertos en relaciones laborales... Todos los ámbitos que tengan que ver con nuestros servicios. Además, el haber sabido avanzar al ritmo de los tiempos y el estar siempre a la última en cuanto a tecnología también ha favorecido nuestro crecimiento.

-Su cartera de clientes no ha cesado de crecer e incluye algunas de las empresas más relevantes de la comarca. ¿A qué cree que se ha debido esa proyección?

-Sin duda alguna, a la excelencia en nuestro servicio y a la permanente actualización tanto de nuestros cualificados profesionales como de nuestro servicio técnico. Hoy en día el mundo de la empresa cambia a una velocidad de vértigo. Hay que estar muy preparado para ser capaz de dar soluciones eficaces a los nuevos retos y necesidades que día a día nos plantean nuestros clientes. Y eso, ya digo, requiere experiencia y constante actualización.

-Y no solo ganarse sino mantener su confianza, supongo.

-Eso por descontado. Cualquiera que haya sido cliente de Afyt a lo largo de estos 40 años sabe que nuestra confianza es inquebrantable y que nos dejamos la vida por ofrecerle la solución más adecuada para cada caso. Ese ha sido nuestro compromiso durante todo este tiempo y lo seguirá siendo. Nuestra meta es que nuestros clientes se sientan que en Afyt como en su propia empresa.

-¿Es optimista de cara al futuro?

-A lo largo de estos 40 años hemos vivido tiempos mejores y, posiblemente, también peores. Es evidente que la competitividad hoy es un factor determinante. Y mantenerla exige un esfuerzo enorme. Soy optimista por naturaleza. Confío en el tejido empresarial que nos queda en la comarca. Soy consciente de lo mucho que están luchando por sacar adelante sus empresas. Y en nosotros siempre van a encontrar un apoyo.