¿Cuál debe ser el futuro de A Compostela?

Luce el sol y las miradas se vuelven hacia la playa urbana de Vilagarcía, cuyo potencial nunca ha sido aprovechado a fondo. Los candidatos manejan ideas como demoler O Ramal y crear piscinas naturales


vilagarcía / la voz

Saneamiento, un pinar más amplio, una programación de actividades potente, en especial, durante el verano, la conclusión de la reforma del paseo marítimo... Son algunos planteamientos con los que comulgan las ocho candidaturas que se disputan la alcaldía de Vilagarcía. Así que no debería resultar difícil llevarlas a efecto, independientemente del resultado que arrojen las urnas. Tampoco faltan propuestas que diferencian a unos de otros, algunas bien contundentes. Estas son las líneas maestras del futuro que cada formación política defiende para la playa.

PSOE

Las piscinas naturales. Los socialistas subrayan que durante el último mandato la negociación con Costas permitió ejecutar la primera fase del arreglo del paseo marítimo, sin olvidar la demolición del célebre piorno del CIRA. «O que plantexamos agora é executar a segunda fase ao inicio do vindeiro mandato». «Nos últimos anos, os informes da Xunta van plasmando unha mellora da calidade da auga ata acadar o grao de excelente. Cremos tamén que sería bo que o Porto de Vilagarcía accedese dunha vez a falar da liberación do Ramal, non só por acadar un uso vinculado ao contexto da praia, senón tamén para permitir que a auga volva circular seguindo o exemplo de lugares como Copenhague, onde as radas non impiden que a auga flutúe. Ademais, anunciamos a creación de piscinas de auga natural, para as que xa hai partida orzamentaria e autorizacións concedidas, así como o incremento de xogos e equipamentos deportivos».

Partido popular

Un kilómetro más para la zona de arena y baño. Los populares hablan de revolucionar la playa «para que sea un referente en el Norte de España». Entre sus propuestas, mejorar la calidad del agua y recuperar la bandera azul. «Ampliaremos la zona de arena y de baño un kilómetro, el paseo y el carril bici». Todo, a fin de conseguir «una playa que sea el auténtico mar de Compostela y sirva de atracción de turistas antes, durante y después del Año Santo». El PP tira contra la gestión de Varela. «No ha hecho nada, los vilagarcianos siguen yendo a bañarse a otros concellos y el paseo se ha quedado a medias, sin un solo metro de carril bici».

Vilagarcía en común

Accesibilidad y mejor arena. «O primeiro é mellorar a calidade da auga, e para iso reclamaremos que se cumpra o compromiso de limpeza e saneamento. Pero tamén traballaremos para que a depuradora non se colapse. Ampliar a zona arborada con máis mesas e bancos, crear máis zonas verdes, deseñar actividades culturais, musicais e de lecer. Mellorar todo o trazado do paseo, coa implantación dun carril bici de verdade, e tamén mellorar a accesibilidade á zona de area e de baño». En Común pide «que se deixen de prometer obras faraónicas que probablemente non se van cumprir, como as piscinas de auga salgada, que recordan aquela praia de Castroagudín e o parque acuático na Concha».

BNG

Eliminar el muelle de O Ramal. Además de trabajar en la erradicación de los vertidos, el BNG apuesta, directamente, por «eliminar o peirao do Ramal e abrir de novo as correntes naturais que van axudar á rexeneración. Por outra banda, habería que aumentar a parte de arborado e, fundamental, unha programación de actividades que dinamice a praia». El Bloque quiere regenerar los parques y crear una zona de paseo libre de mascotas.

marea da vila

Un semáforo de calidad del agua. «Repensar o uso dos espazos para incluír zonas dedicadas aos deportes de praia; ampliar os aparellos do parque biosaludable, control e saneamento da auga, máis un semáforo de calidade da mesma; garantir a accesibilidade; reformular o deseño das zonas verdes para estendelas e diversificar o seu uso; avanzar cara a segunda fase de remodelación do paseo marítimo; cooperar co tecido hostaleiro no deseño de actividades e incorporar a praia á web de turismo».

ciudadanos

Mascotas en O Ramal. «Tenemos a las personas indicadas para trabajar en el saneamiento integral de la playa. Es necesario programar actividades culturales y deportivas, y crear una zona para las mascotas en el área más próxima a O Ramal».

UPyD

El balneario, en la red de paradores. «Un proyecto integral para la recuperación del balneario con la posibilidad de incluirlo en la red de paradores. Control exhaustivo de la calidad del agua. Creación de un equipo de mantenimiento de las zonas arboladas y el paseo marítimo».

vox

Planta de compostaje para algas. «Creación de una planta de compostaje para el tratamiento de aguas y derivados de la limpieza de los parques de cultivo. Facilitar la accesibilidad a la playa de toda persona dependiente. Mejora general y una zona de ocio con mantenimiento continuo. Promoción turística para ser un referente en Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

¿Cuál debe ser el futuro de A Compostela?