¿Qué hacemos con el botellón de la TIR?

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones municipales coinciden en afirmar que se debe incrementar la vigilancia en una zona que registra numerosos incidentes cada fin de semana

07 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una paliza para cerrar el mes de abril y una pelea con un hombre inconsciente y su agresor detenido para abrir mayo. Los dos últimos fines de semana se saldaron con incidentes graves en la zona TIR y el debate sobre cómo intentar atajar una violencia que en cualquier momento puede derivar en un suceso con todavía peores consecuencias merece ser incluido en el guion de la campaña electoral.

PSOE

Más implicación de la Autoridad Portuaria. Tres puntos destaca el PSOE cuando se le cuestiona por el asunto. Para empezar, apuntan los socialistas que se trata de un problema global. Es decir, no es exclusivo de Vilagarcía ni en la localidad arousana se producen hechos más graves o con más frecuencia que en las ciudades vecinas. Todo ello, claro está, sin restar ni un ápice de importancia a los hechos, que necesitarían de manera imprescindible una mayor presencia policial para intentar controlarlos -«algo no que está a traballar o goberno local», apuntan los socialistas-, y en lo que echan en falta más implicación de la Autoridad Portuaria, puesto que, a fin de cuentas, los locales de hostelería son concesiones y es el puerto quien cobra las tasas correspondientes.

PP

Falta control y prevención. Aseguran los populares que lo primero que harán será reunirse con los hosteleros que gestionan los locales nocturnos porque «hay que darles la oportunidad de escuchar su experiencia. Varela es conocido por huir de los problemas y no consensuar». Para el PP, faltan control y prevención, porque no hay recursos y la primera decisión a tomar debe ser dotar de más agentes a la Policía Local y gestionar el refuerzo de la Nacional. La TIR, apuntan desde la gaviota, implica que los vilagarcianos tengan un reclamo para quedarse en la ciudad.

BNG

Regular las zonas de botellón. El control de los conflictos que se producen durante los momentos de ocio nocturno será mucho más sencillo si se regula, apuntan desde el BNG. «Non é suficiente o aumento da vixiancia, como se está a facer evidente, pois o botellón e os conflitos vanse trasladando a zonas con menor seguridade», explica Lucía César. Para los nacionalistas, el Concello debe asumir su responsabilidad en un problema social «tan alarmante» y subraya que la oferta formativa y de entretenimiento tiene que ser atractiva «para que se lles permita á xente moza ter a posibilidade de escoller e a conciencia crítica para facelo con criterio».

vilagarcía en común

Alternativas de ocio para los jóvenes. El Concello debe habilitar mecanismos para dotar de alternativas de ocio a los jóvenes, «con elementos culturais e deportivos que se produzan durante as noites de botellón para que a mocidade teña alternativa», sugieren desde Vilagarcía En Común. Suso López destaca la importancia de la cultura del ejemplo. «Non se pode perseguir o botellón e logo gastar cartos públicos en programas que fomentan o consumo do alcohol. Tres exemplos: Ágora Vermú, ruta dos combinados e reparto gratuíto de champán ou de queimada», dice López. Coincide también en la necesidad de incrementar el número de agentes «porque sabemos que todo é un tema de concienciación e de seguridade».

marea da vila

Campañas de concienciación. Para Marea da Vila es primordial que Concello, Puerto y propietarios aborden cuestiones como los horarios, la formación del personal de vigilancia, un plan de limpieza coordinado y la puesta en funcionamiento de un punto de atención contra las violencias machistas. En cuanto a un enfoque más global, apostarían por campañas de concienciación, trabajar en nuevas alternativas de ocio, mejorar la comunicación de las que ya existen y abordar la falta de efectivos policiales.

CIUDADANOS

La importancia de la prevención. «Lo idóneo ante la repetición de episodios violentos de cualquier índole es atajarlos preventivamente a través de la educación y los valores», apunta David Oliveira. En Ciudadanos coinciden en la obligación de reforzar las plantillas de las fuerzas de seguridad y en la necesidad de concienciar a los jóvenes.

VOX

Vigilar la venta de alcohol a menores. Además de las campañas de concienciación y de la necesidad de incrementar la presencia policial en la zona, desde Vox se apunta la necesidad de sancionar a los establecimientos que incumplen la normativa de venta de alcohol a menores.

UPYD

Llevar la situación a debate en un pleno. «Si la situación se vuelve problemática se debería llevar a pleno para tomar cartas en el asunto y dar con la solución al problema», afirman.