Ciudadanos registra su lista para las municipales de Vilagarcía con David Oliveira a la cabeza

La confirmación del partido naranja eleva a seis el número de candidaturas que pelearán por la alcaldía


vilagarcía / la voz

Hace meses que en los corrillos políticos de Vilagarcía se daba por hecho que Ciudadanos presentaría una candidatura a las elecciones municipales del 26 de mayo. Las estrictas reglas del partido que lidera Albert Rivera sobre la presentación y los tiempos de sus diferentes equipos impidieron que, por el momento, esta opción se confirmase oficialmente. El paso, sin embargo, ya está dado. Fuentes de la formación reconocieron ayer que la lista ha sido registrada en la junta electoral, con lo que la aventura de C’s en la capital arousana no tiene marcha atrás.

Al frente de la candidatura se sitúa, como aspirante a la alcaldía, David Oliveira Barreiro. Procedente de Vilaxoán, se trata de la primera incursión de Oliveira en primera línea de la política activa, lo que no quiere decir que sea un recién llegado a este tipo de lides. Todo lo contrario. Es hijo de Juan José Oliveira Lapido, un estrecho colaborador de José Luis Rivera Mayo, con quien abandonó la disciplina del Partido Popular en 1998 para fundar Independientes por Vilagarcía.

Aunque no ha trascendido la identidad de quienes acompañan al candidato en su carrera hacia las urnas, esta conexión con Ivil sugiere que las fuerzas del riverismo -que, pese al pacto que en su día dio la mayoría absoluta a Tomás Fole en Ravella y devolvió a Rivera al Senado, nunca confluyeron de nuevo en la casa común popular- se inclinen en esta ocasión del lado de Ciudadanos. Sea como fuere, la incursión de la formación naranja añade un plus de complejidad a la oferta electoral que el 26M se presentará frente a los vilagarcianos. Con la de Oliveira son ya seis las listas que competirán por la alcaldía: el PSOE, con Alberto Varela aspirando a la reelección; el PP de Alfonso González Gallego; En Común, con Suso López al frente; el BNG, con Lucía César Veloso como candidata; y Marea da Vila, con María de la O Fernández como número uno. Hasta ahora las únicas siglas conservadoras en liza eran las de la gaviota, pero C’s buceará en su mismo nicho electoral. Y habrá que ver qué pasa con Vox, que también anunció una candidatura en Vilagarcía.

La visita de Luis Garicano

A la espera de que la carrera municipal se inicie, prosigue la campaña de las generales. La formación naranja prevé que Luis Garicano, candidato para los comicios europeos de mayo y responsable económico de Ciudadanos, visite esta mañana la capital arousana, hacia las once y cuarto, partiendo de la plaza de Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

Ciudadanos registra su lista para las municipales de Vilagarcía con David Oliveira a la cabeza