Vilagarcía o la cofradía del basket

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La VBC alcanza una cifra récord de 82 conjuntos participantes

15 abr 2019 . Actualizado a las 21:00 h.

Lo dijo Miro Serén, presidente de la Fundación de Deportes, en la presentación del torneo: «A Semana Santa en Vilagarcía non se entende sen a Vilagarcía Basket Cup». Y cierto es. El torneo ha pasado por cambios en su formato, pero lo que es innegable es que la edición que este jueves arranca será la 24.ª consecutiva y que batirá su récord de conjuntos participantes en las vísperas de celebrar las bodas de plata.

Serán 82 los conjuntos que participen en la presente edición. Y son 82 porque, básicamente, no caben más. De hecho, la organización ha decidido prescindir de la categoría júnior masculina porque no hay horas para que puedan jugar sus encuentros. Todo ello en un año en el que, por primera vez, se extenderá el torneo a cuatro recintos (Fexdega, Castelao y Fontecarmoa 1 y 2) y en el que tanto en la jornada del jueves como en la del viernes los encuentros se jugarán durante doce horas de manera ininterrumpida.

En total serán 140 los encuentros que se jueguen. Los de las categorías más jóvenes (benjamín y alevín) sin marcador en los duelos porque se trata de que los chavales se lo pasen en grande midiéndose a rivales con los que no se suelen encontrar. Sí los habrá en la competición Future Stars, la destinada a las categorías infantil, cadete y juvenil.

Habrá 80 personas en la organización de un evento que explica su innegable influencia en la economía de la comarca con un dato: solamente para participantes, es decir jugadores y entrenadores, hay reservadas 364 camas en los hoteles de toda la comarca. A ellas hay que añadir las que usarán los acompañantes. En el caso del club de Amurrio, por ejemplo, vendrá un autobús lleno con familiares de los cinco equipos que tomarán parte en la Vilagarcía Basket Cup. No son los únicos que llegarán desde fuera de Galicia, en un torneo que contará con la novedad de que lo dispute este año un club catalán, el Tortosa. La organización calcula que 2.500 personas pasarán por Fexdega.