En Marea quiere ser la voz de las trabajadoras del mar en Madrid

Hace hincapié en la necesidad de cambiar los requisitos para acceder a la jubilación


vilanova / la voz

En Marea arrancó ayer la campaña electoral en la comarca de O Salnés. Las candidatas al Congreso y al Senado, Iris Malvido y Mari Camiña, junto con el portavoz nacional de la formación, Luís Villares, iniciaron por la mañana en Vilanova una ronda de contactos para explicar sus propuestas para el sector del mar gallego. «Imos a Madrid a explicarlle ao resto do Estado o que é estar traballando cos pés na auga. Hai un descoñecemento total sobre este tema, por iso precisamos ter voz». Malvido se refería a las mariscadoras, a las redeiras y a las trabajadoras de las conserveras y de las depuradoras que, en opinión de En Marea, están desatendidas por las políticas estatales.

En este sentido, Luis Villares recordó que su grupo ha presentado varias propuestas para dignificar las condiciones laborales de este colectivo en relación con la jubilación. «Non estamos de acordo coa subida das cotas de 50 euros no réxime de cotizacións na Seguridade Social para as traballadoras do mar. Deben mellorase as prestacións, pero repartindo as obrigas, non cargando todo o esforzo sobre os ombros das traballadoras, que xa están xa moi explotadas». Villares también recordó las gestiones de En Marea ante el Congreso para conseguir que se reduzca la edad de jubilación de las redeiras, argumentando que trabajan en situaciones penosas, «e se o grupo socialista non o sabe, que veña á ría de Arousa», señaló el portavoz de la formación.

La residencia Valle-Inclán

Aprovechando su visita a Vilanova, la delegación de En Marea se reunió con representantes de los trabajadores de la residencia geriátrica Valle-Inclán y de las familias de los residentes con el fin de analizar la situación a raíz de los últimos acontecimientos y afianzar su apuesta por evitar el cierre de este centro. En este contexto, Villares aludió a la necesidad de cambiar las políticas estatales y de dotar de financiación la Ley de Dependencia, para que las personas mayores tengan garantizada una atención adecuada desde el ámbito público.

La comitiva de En Marea comenzó la jornada embarcando en el puerto vilanovés, desde donde sus integrantes partieron para hacer un recorrido por la ría en compañía de profesionales del mar. Por la tarde, el grupo visitó una depuradora de marisco de Cambados y cerró la jornada con un mitin en el auditorio de Vilagarcía de Arousa. «Non vimos porque sexan eleccións, xa estivemos noutras ocasións», señaló Villares.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

En Marea quiere ser la voz de las trabajadoras del mar en Madrid