El vertido de residuos contaminantes hecho por el Puerto llegará al Parlamento de Galicia

El gobierno socialista pide explicaciones a Sagrario Franco y lamenta su falta de compromiso con el medio ambiente


vilagarcía / la voz

El Puerto de Vilagarcía deberá pagar una multa de 20.000 euros por realizar un vertido al mar de residuos procedentes de obras ferroviarias. El asunto, explicó ayer la portavoz del gobierno de Vilagarcía, Tania García, es «moi grave». Demuestra, dijo, la «falta de respecto do Porto polo medio ambiente» y por todas las normativas encaminadas a proteger el entorno. «Dende que se coñeceu esta sentenza, non sabemos nada da Autoridade Portuaria nin da súa presidenta», dijo García. Ella y el gobierno del que forma parte quieren que Sagrario Franco de la cara y explique qué piensa hacer para arreglar el desaguisado del vertido. «Pagar a multa non creo que lle preocupe moito á presidenta do Porto, pagámola todos», ironizó García.

La portavoz del gobierno socialista de la ciudad explicó que su grupo va a abrir varios frentes para forzar a Sagrario Franco a dar las explicaciones que hasta el momento, sentencian, no ha querido dar. En ese sentido, en la reunión del consejo portuario prevista para la próxima semana, los representantes del Concello tienen previsto sacar el asunto, «que parece que á presidencia do Porto non lle parece o suficientemente importante, porque non figura na orde do día».

Además, el diputado socialista Julio Torrado se encargará de llevar este asunto al Parlamento. «Imos preguntar en Santiago por este atentado contra o medio ambiente», señaló Tania García. Fue también ella quien reclamó tanto al Puerto, como al PP local, «que se desculpen públicamente con Lino Mouriño, que no anterior mandato foi cesado como representante municipal no consello portuario cos votos do PP por, precisamente, denunciar estes feitos».

Mouriño, por su parte, considera que el Puerto no le debe una disculpa a él, sino a la ciudadanía. «Fixeron acopio de materiais contaminantes, e recibiron un aviso de que o estaban a facer mal. Ata aí podemos pensar que foi un erro. Pero logo, no lugar de corrixilo, foron rapidamente a botar eses residuos ao mar», explicaba el edil de Medio Ambiente. Tania García fue más dura en su análisis. «No Porto hai técnicos suficientes para que eses erros non se cometan, e para facer as cousas con permisos, autorizacións e como se teñen que facer, en vez de emporcallar a nosa costa como fixeron», dijo la socialista.

Una actuación «correcta», según sostiene la Autoridad Portuaria

Tras la rueda de prensa del gobierno local, el Puerto de Vilagarcía emitió un comunicado de prensa en el que lamenta la lectura «sesgada, incompleta e interesada de los hechos y del contenido de la sentencia, utilizando la institución municipal como ariete contra el puerto, con fines exclusivamente partidistas, y confundiendo, una vez más, los intereses de su partido con los de todos los vilagarcianos».

El equipo que dirige Sagrario Franco sostiene que su actuación «ha sido en todo momento correcta y conforme a la legislación vigente», por lo que se va a recurrir la sentencia ante instancias superiores. Por lo demás, anuncia que la Autoridad Portuaria «abordará este asunto, por iniciativa de la presidenta, en la sesión del Consejo de Administración que se celebrará la semana próxima, e informará también sobre los antecedentes del caso».

Por lo demás, Sagrario Franco recordó que los dos concejales del grupo de gobierno que comparecieron ante los medios «forman parte del Consejo de Administración del Puerto con responsabilidades de gobierno, no de oposición, por lo que en cualquier momento podrían haber ejercido sus derechos, como integrantes del órgano de gobierno de la Autoridad Portuaria, para solicitar todas las explicaciones o aclaraciones que consideren necesarias».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El vertido de residuos contaminantes hecho por el Puerto llegará al Parlamento de Galicia