Las mujeres aprendieron a ir solas al bar

Vilagarcía se adelantó ayer a los actos del 8M con la lectura de un manifiesto. Hubo reivindicación, pero también lágrimas de emoción al recordar el camino recorrido


Vilagarcía / la voz

La reivindicación no está reñida con la emotividad, y en la lectura del manifiesto del Día de la mujer celebrado ayer al mediodía en el Concello de Vilagarcía confluyeron ambas. Reivindicación porque de eso se trata; el 8 de marzo se ha convertido en la fecha por excelencia para abanderar la lucha por la igualdad. Emoción porque 25 años de lucha han servido, además de para ganar batallas feministas, para crear lazos inquebrantables entre aquellas guerreras pioneras. Algunas estaban ayer en el salón noble de Ravella.

A Dolores Carballo, la presidenta de la asociación de mulleres rurais de Guillán, le saltaron las lágrimas. Acababa de hablar su antecesora en el cargo, Pilar García, quien se puso frente al micrófono, regalo en mano, para rendir su particular homenaje a Teresa Cuíña, la mujer invitada este año por el Consello Local da Muller para dar lectura al manifiesto del 8M; una mujer que en los años noventa contribuyó a poner los cimientos de la lucha feminista en Vilagarcía, sin grandes proclamas, yendo al día a día, a los detalles. Lo contaba Pilar. «Tú nos enseñaste a ser independientes, a saber que podíamos ir a tomar un café solas al bar».

Desde el asociacionismo

Teresa Cuíña, actualmente jubilada, desempeñó su vida laboral en las oficinas de la Cámara Agracia y fue una de las impulsoras del asociacionismo femenino en el municipio, colaborando en la creación de las primeros colectivos de mujeres rurales.

Ella dio lectura a un manifiesto en el que se plasma con cifras la violencia y la desigualdad que siguen sufriendo la mujeres en los ámbitos doméstico y laboral; en lo que va de año ya son nueve las mujeres asesinadas, el 77,5 % de las trabajadoras realizan tareas del hogar frente al 32,9 % de los hombres y la brecha salarial es del 14,2 %. Teresa Cuíña desglosó muchas más cifras y puso voz al llamamiento para que las mujeres se unan y secunden la convocatoria de huelga y las movilizaciones de este viernes. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y otras mujeres de su gabinete ya avanzan que así lo harán.

«O feminismo é agora mesmo o gran motivo da humanidade para o optimismo», dijo Teresa. Y, ya de su propia cosecha y con un ramo de flores en la mano, añadió: «Hay que seguir empujando».

En el salón coronado con una suntuosa lámpara de cristal, ayer eran casi todas mujeres. El alcalde, Alberto Varela, concejales y la mayoría de los hombres que acudieron a la cita prefirieron quedarse en la habitación contigua, en un segundo plano, con el fin de no eclipsar un protagonismo que esta semana es de ellas. En la esfera institucional y en otras de la vida pública. En los centros educativos, por ejemplo, se multiplican los actos sobre la mujer, como el celebrado ayer en el colegio de Vilaxoán con la voluntaria de Protección Civil, Verónica Cores, la artista Maite Barral y la bióloga Agar Montes. Y en el Codi de Valga, Sergio Muñiz habló de conciliación laboral y familiar. En el ámbito cultural, el cine club Ádega proyectó el miércoles Trote, una película en clave femenina.

Hoy, jornada reivindicativa con concentraciones y marchas en toda la comarca

El acto celebrado en Ravella fue la antesala de una jornada cargada de actividades, la de hoy, en la que las mujeres y el color morado serán protagonistas. Al mediodía habrá concentraciones y lecturas de manifiestos en Vilagarcía, en Cambados y en Vilanova. En O Grove se adelanta a las 11 horas, delante del Concello.

Por la tarde seguirá habiendo una intensa actividad. A las 16 horas, en la plaza de Galicia de Vilagarcía, arrancará la tarde feminista con batucada y juegos a cargo de la asociación O soño de Lilith, para concluir, a las ocho, con una concentración en la plaza de Galicia.

En Cambados, la tarde (17 horas) arrancará con sesión de cine infantil con Vaiana y terminará en el mismo escenario, el auditorio de A Xuventude, a las 20 horas, con un concierto de piano. Entre cita y cita, a las 19 horas está convocada una marcha, desde San Tomé hasta la plaza Asorey.

En A Illa, la convocatoria es a las seis, en la casa del mar, de donde saldrá una manifestación. Y al otro lado del puente, en Vilanova, a las siete se celebrará en el Concello, la Gala da Muller, con la que homenajeará a las trabajadoras de las antiguas tabernas de aldea y a las emprendedoras: Carmen Iglesias, Josefa Osorio, Lorena Oubiña, Celia Pintos, Elda Froiz, Carmen Hermida y Asunción Cores. A estos nombres se sumarán otros dos, que serán sorpresa. Allí, en Vilanova, en buena parte del comercio local vestirán hoy camisetas de color morado gracias a una iniciativa juvenil.

Mañana en Vilagarcía habrá maratón fotográfico y un encuentro sobre emprendimiento femenino organizado por el PP. En el auditorio de Valga, a las as 16.30 horas, será el turno de un cuentacuentos y a las 20 horas será el homenaje a las primeras mujeres con carné de conducir.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las mujeres aprendieron a ir solas al bar