La arousana Rosa López, del O Isco, campeona del Mundo

El I.E.S. Miguel Ángel González, donde es profesora, le tributa hoy un cálido recibimiento tras su regreso de Sudáfrica


vilagarcía / la voz

Llegaba el pasado día 5 a Langebaan, Sudáfrica, junto a la expedición de 80 españoles desplazados a los Campeonatos del Mundo de Pesca Deportiva, convertidos por la dimensión organizativa de la cita en unos auténticos Juegos Mundiales al disputarse varias modalidades en paralelo. Ayer la arousana Rosa López Villar, del Club O Isco de O Grove, llegaba a casa con el título que peleó en la mano. El de mejor selección nacional de damas del planeta, que conquistó junto a las andaluzas Sandra Oliva y Marta Guerrero, la murciana Tomasa Patricia Costa, la catalana Andrea Pina y la gallega federada en Cataluña Sandra de la Fuente. Un éxito sin precedentes, por cuanto se trata además de la primera ocasión en la que una selección femenina española se sube al podio de pesca deportiva en un Mundial; acompañada en la cita sudafricana por el oro también del equipo sénior masculino, y el título y la plata en la competición individual conquistadas por los andaluces Daniel Oliva y Óscar Flores, respectivamente.

Tras llegar a Langebaan el día 5, López y sus compañeras dispusieron de tres días de entrenamientos conjuntos con los diferentes equipos españoles de la modalidad de Mar-Costa antes de participar en la ceremonia de inauguración el día 9 en Johannesburgo. Un día después, el combinado femenino hispano ya despuntó en la manga oficial de entrenamiento, finalizando la jornada primero.

El título se dilucidó a lo largo de las cuatro mangas distribuidas entre el día 11 y 14. Camino de casa, todavía en Madrid y a punto de regresar a Galicia, Rosa López explicaba ayer el sistema de competición: «Na competición feminina participaban doce países e de cada un competían cinco deportistas en cada manga. A praia dividíase en cinco sectores, e cada sector, en doce postos. A deportista de cada equipo que non pescaba actuaba de capitana, asistíndolles ás compañeiras durante a proba -pasando información do que acontecía no resto da praia, aconsellando, animando...-. A min tocoume ser capitana na terceira manga. Pescábase cunha soa cana, e todo o peixe era medido e devolto ao mar inmediatamente. Para a clasificación por países tivéronse en conta os catro mellores resultados, desbotándose o quinto». España ganó las tres primeras mangas, bastándole un sexto puesto para conseguir el título en la última.

«Chego a casa morta, despois de máis de 24 horas de viaxe, pero coa gran satisfacción de traer comigo a medalla de ouro por equipos», declara Rosa López, y con una experiencia única: «Todas as seleccións se achegaron a nós para felicitarnos e para dicirnos que fixeramos un traballo incrible. Ese recoñecemento, nun clima de deportividade e de irmanamento, é unha das cousas que máis satisfacción nos deron». Eso, y «a saúde do noso equipo, despois de cada xornada reuniámonos para sacar conclusións, para montar aparellos xuntas, para prestarnos material... Axudámonos en todo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La arousana Rosa López, del O Isco, campeona del Mundo