«Los Mestre Mateo van a sorprender»

La viguesa Sonia Méndez, que el mes que viene estrena en la plataforma digital de RTVE la serie web «Antes de perder», se ocupa de dirigir la gala del audiovisual gallego


vigo / la voz

El audiovisual gallego está de fiesta y Sonia Méndez (Vigo, 1980) es este año la encargada de que los premios Mestre Mateo, que se entregan el 2 de marzo en el Palacio de la Ópera de A Coruña, sean más de todos y la gala se convierta en un espectáculo en vez de ser una sucesión de agradecimientos. La viguesa que se mueve como pez en el agua en varios terrenos del sector -como actriz, productora, directora y responsable del primer festival de webseries del país, el Carballo Interplay-, tiene sobre sus hombros la responsabilidad de evitarlo.

-Es significativo que se sepa quién está detrás de esta ceremonia que hasta hace poco pasaba bastante desapercibida...

-Sí, es que el objetivo de los premios Mestre Mateo es visibilizar nuestro audiovisual pero no solamente aquí, sino también fuera. Lleva muchas ediciones y aunque ha costado años tener proyección, ya es sabido que en Galicia hay una alta calidad en cuanto a la producción audiovisual. Los espectadores están más pendientes y eso es una buena señal.

-Ahora ganamos premios fuera y nos enteramos de que somos buenos, ¿no?

-Algo así. Vemos lo bueno de lejos, cuando ya no está aquí, cuando triunfa fuera. En Galicia hay mucho talento, no solo en el audiovisual, y hay que empezar a superar complejos.

-¿Lo que sí es común a otros territorios es el papel de las mujeres en la industria?

-Solo hay que pensar en cuántas realizadoras, directoras de fotografía, guionistas, etcétera, conoces. Muy pocas, seguro. Evidentemente queda mucho para conseguir la igualdad, en este oficio, y en otros, para que no nos cueste el triple llegar al mismo lugar.

-Silvia Abril dijo cuando le encargaron presentar los premios Goya que no sabía si era un regalo o un marrón. ¿Para usted qué sería?

-Cuando me lo dijeron me parecía que podía ser un marrón pero yo nunca hago nada a medias y en cuanto me puse a pensar en la gala, a ocurrírseme ideas y con quién contar, ya lo vi como una oportunidad de hacer cosas que siempre nos ha gustado hacer y poder compartirlas con mis compañeros de profesión. En este momento, para mí es un reto.

-Hace unos días lamentaba en una entrevista en Radio Voz no poder todavía adelantar nada de esa gala. ¿Ya puede?

-No. Poco a poco se irá descubriendo pero una de las novedades es que será más ‘expandida’.

-¿Le pasa como a los Oscar, que no tienen presentador?

-¡No! Sí que lo tenemos, pero no lo decimos. Ya está todo listo.

-Su apuesta, es de suponer, va por el espectáculo, por hacer entretenida una entrega de premios...

-Es que por definición, una entrega de premios no es entretenida. Solo lo es para los que están allí, pero somos gente creativa, del audiovisual, el teatro y la cultura y sabemos hacer este tipo de eventos. El problema es que los tiempos no son controlables al cien por cien. Pero yo animo mucho a los espectadores a que la vean, porque se van a sorprender.

«Lo importante es educar la mirada para ver la desigualdad»

Aunque esta vez esté detrás de la cámara, Sonia Méndez ya pisó el escenario que ahora le toca organizar. Lo hizo como coproductora, guionista e intérprete de Angélica y Roberta, premiada con el Mestre Mateo 2013 a la mejor webserie, galardonada también en el festival de Los Ángeles a mejor actriz de comedia y guion. Angélica y Roberta sí pasaría el famoso test de Bechdel (sencillo cuestionario que mide la presencia de la mujer respecto a la del hombre en las películas). Su creadora, la dibujante Alison Bechdel, ponía fácil el aprobado para superar la brecha de género: que incluyan al menos dos personajes femeninos, que estos compartan escena y hablen entre sí, y que la conversación no trate acerca de hombres.

-¿Suele seguir esas premisas?

-No lo necesito porque me sale así. Creo que lo importante es educar la mirada desde pequeños para ver la desigualdad y combatirla de manera natural. Tampoco quiero que esa lucha se convierta en un peso. Quiero decir que si quiero hacer un wéstern con cuatro tíos, tengo derecho. Quiero ser libre para hacer eso y lo otro. Eso sí, lo que me sale es trabajar más con mujeres. El porcentaje en mi caso es muy alto.

-Con la webserie se adelantó a una moda. ¿Le daría ahora continuidad si pudiera?

-Nos costó mucho sacarla adelante. Lo haría porque lo pasé mejor que nunca, pero con medios. Ahora estoy a punto de estrenar la web serie en Playz, la plataforma digital de RTVE, con nuestra productora Cósmica. Se llama Antes de perder y es una historia de dos mujeres que se conocen en un momento sin retorno de sus vidas. Las protagonistas son Esther Acebo y Mariam Hernández, con Manquiña, Xulio Abonjo, David Amor y Touriñán. Es muy divertida.

Cómo empezó todo. Sonia Méndez nació y creció en Vigo, aunque pasó la adolescencia en Pontevedra y actualmente reside en A Coruña aunque no perdona los veranos en Eiras (O Rosal). Aunque toca muchos palos, el primero fue el de actriz en Terras de Miranda. Tuvo la oportunidad de participar en Cuéntame, que recuerda con cariño, y ahora es Patri en Serramoura.

En capilla. El 7 de marzo se estrena completa en Internet la serie que dirige: Antes de perder, con equipo íntegramente gallego y rodada en Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Los Mestre Mateo van a sorprender»