¿Y a quién voto yo si no voto a los míos?

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El PSOE es la segunda opción del resto del electorado; los socialistas apoyarían a Marea da Vila

12 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La entrega final de la encuesta de Sondaxe indaga en las segundas partes, por así decirlo. Uno vota a una candidatura determinada, pero entre sus preferencias pueden habitar otras opciones electorales. Por lo que respecta al horizonte de las municipales, la formación que mejor se mueve en esa segunda línea es el PSOE. Los socialistas serían la segunda elección más apoyada por los encuestados de Vilagarcía que ya se han inclinado por otras siglas con la vista puesta en los comicios de mayo. Incluso entre los votantes del PP. Estos son los resultados del sondeo para cada una de los partidos en liza, siempre teniendo en cuenta que cuando se elaboró el trabajo de campo En Común todavía no se había presentado y sus integrantes se incluían aún en el proyecto de Marea da Vila.

La segunda opción de voto para quienes afirman que respaldarán al PSdeG es, precisamente, Marea da Vila. Un 14,3 % de los votantes socialistas apostarían por ella en caso de no apoyar la candidatura de Alberto Varela. A continuación figura el Bloque, con un 8,9 %. El 66,9 % de los seguidores del PSOE ni siquiera se plantean cambiar de signo.

Tampoco el electorado popular parece dispuesto a modificar sus querencias. El 61,8 % apuestan sin dudarlo por Alfonso González Gallego. Pero un 11,8 % sí considera al PSOE como una opción, el mismo porcentaje que se decantaría en segundo lugar por otras formaciones al margen de las que figuran en el sondeo, tal vez esperando a Ciudadanos. Un 10 % incluso, se plantearía el voto a la marea. Ni uno solo, en cambio, lo haría por el BNG.

A expensas de las modificaciones que introducirá la irrupción de En Común, el electorado que se inclina por Marea da Vila apunta al PSOE como segunda opción (un 18,7 %) y, en una medida muy escasa, por el BNG (1,5 %). En su caso, quienes no se plantean depositar otra papeleta suponen el 48,3 %. Al PP, nada, y esto marca una tendencia generalizada que hace pensar en un voto por la derecha que no ha encontrado todavía dueño. Porque la gaviota no es la segunda opción para el electorado de ninguna otra formación de cuantas figuran en la encuesta. Salvo para quienes afirman apoyar a otras siglas o apostar por el sufragio en blanco: un 24,8 % de ellos sí sitúan a los populares en el segundo escalafón de sus preferencias.

El BNG, por fin, también muestra un elevado índice de fidelidad, que prácticamente iguala al de los socialistas, puesto que un 66,1 % de sus votantes declarados no se irían a ninguna otra casa electoral. El 14,8 %, en cambio, no ve con malos ojos al PSOE, y un 10,7% coloca en esa segunda fila a Marea da Vila.

Más allá de este ámbito, el corte por edades otorga una mayor intención de voto al PSOE en todas sus franjas, aunque la mayor diferencia a su favor (19 puntos frente al BNG) se abre entre los más jóvenes. El margen más estrecho (dos puntos frente a la marea), se da de 30 a 44 años.