Cuatrocientas llamadas para tomar conciencia

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El trabajo de este grupo indaga en la percepción que tienen los adolescentes de su relación con el teléfono

09 feb 2019 . Actualizado a las 21:12 h.

Parece un grupo cohesionado. Como si la diferencia de edad (en el aula hay estudiantes que pasan de los cuarenta y otros que no llegan a los veinte) no hiciese más que enriquecer el trabajo. La profesora, María Araújo, está convencida de que así es. De que fue la experiencia de unos, mezclada con la frescura de los otros, y aderezada por las ganas de trabajar de todos, la responsable de que este grupo, que realiza un curso de dinamización sociocomunitaria en la Academia Elisa (Vilagarcía), se haya embarcado en la aventura de indagar en un tema tan complejo como urgente: la relación de los vilagarcianos con el móvil.

La idea surgió de un trabajo de clase, que fue creciendo entre debates y tormentas de ideas (no hay nada mejor para crecer). Fue así como los estudiantes decidieron, a costa de trabajar fuera de las horas de clase, realizar un amplio estudio sobre el manejo de los móviles. La indagación que se va a realizar es amplia: se han realizado ya encuestas a cuatrocientos vilagarcianos de entre 12 y 17 años. Son los alumnos de los institutos de la ciudad. «Collimos ao alumnado de primeiro a cuarto da ESO, unha clase por centro, para facernos unha idea de como ven os rapaces a súa relación co móbil», cuenta la profesora Araújo. El cuestionario arranca con una pregunta clave: si la rapazada tiene o no móvil. Y si lo tienen, si este posee acceso a Internet, si hay control parental, si lo llevan al colegio, si lo usan cuando están con sus amigos, si dejan de hacer otras cosas por estar pendientes de la pantalla...

Las respuestas obtenidas aún no han sido procesadas. Pero durante sus visitas a los institutos, los alumnos del equipo que dirige María Araújo han sacado ya sus conclusiones. «En general, parece que abusan bastante del móvil», dice una de las autoras de este trabajo. «Sorprende el caso de los más pequeños, que parecen que no pueden vivir sin él, que tienen una especie de dependencia», apunta otra.

Las encuestas

Habrá que ver qué dicen las encuestas. De lo que cuenten los datos pretende el grupo de estudio sacar una segunda lectura. Y esta atañe a los adultos. ¿Sabemos utilizar el móvil de una forma productiva? ¿Estamos transmitiendo a los que nos siguen los pasos unos hábitos adecuados en lo que al uso de la tecnología se refiere?

Pero además de este tesoro informativo, el proyecto de este grupo de estudiantes de la Academia Elisa tiene más actividades programadas alrededor del aparato que nos ha cambiado la vida. En concreto, elaborarán un spot para transmitir a la sociedad los datos que han reunido y para hacernos reflexionar sobre sus descubrimientos y sus conclusiones.

Y para implicar a los más jóvenes, para que estos utilicen el teléfono móvil de una forma productiva, han convocado un concurso de cortos. De esa manera, además de manejar su juguete favorito para desarrollar una tarea creativa, se pretende invitarlos a reflexionar sobre su relación con la tecnología. Y hacer que, sin que sean conscientes de ello, se autoevalúen y analicen su comportamiento. Y todo eso, divirtiéndose de lo lindo y con la posibilidad de poder, incluso, recoger un premio en la gala que pondrá el broche de oro a esta iniciativa.

La idea surgió en el aula, en la que los alumnos tienen de 18 a cuarenta y tantos años

La hipótesis de partida es clara: hay un abuso generalizado de los smartphones

¿El uso de los adultos es responsable? La respuesta se la dejamos a ustedes