Raquel Meaños alza su primer título absoluto, la Copa de la Reina

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

La vilagarciana contribuyó al triunfo del 4x400 que deshizo en favor de su equipo, el Valencia Esports, el empate con el F.C. Barcelona en la clasificación final

06 feb 2019 . Actualizado a las 16:20 h.

El Valencia Esports se alzó el pasado sábado en San Sebastián con el trofeo de campeón de la trigésimo octava edición del Campeonato de España de Clubes Femenino Copa Iberdrola, la mayor cita por equipos de la temporada en pista cubierta, tradicionalmente conocida como Copa de la Reina. Un campeonato que el club levantino luce en sus vitrinas en forma de 25 trofeos, cifra redonda que tuvo en la vilagarciana Raquel Meaños Asensi una de sus coprotagonistas, con la reconpensa para la prometedora mediofondista, todavía en categoría júnior, de inscribir en su ya sobresaliente palmarés el que es su primer título en el atletismo de categoría absoluta.

El coprotagonismo de Raquel Meaños va más allá del hecho de figurar en el listado de deportistas elegidas por el entrenador del Valencia Esports para asaltar un título que, desde su creación, solo se le había escapado en dos ocasiones, en 1992 y el 2017. Porque tras sumar 5 puntos para su equipo en su especialidad, la prueba de 800 metros, que completó cuarta en 2.12.56, muy lejos de su mejor registro, la vilagarciana tuvo la ocasión de demostrar su valía reivindicándose en el relevo del 4x400 metros que cerraba el programa de la Copa de la Reina, al que el Valencia Esports y el F.C. Barcelona llegaban empatados a 71 puntos en la clasificación provisional en pos del título estatal.

«Era una responsabilidad muy grande», recordaba ayer Meaños, ya de vuelta en casa. A ella, una de las dos únicas júniores de todo su equipo en la Copa de la Reina -la otra fue la perteguista Alicia Jaut-, le tocó el segundo relevo. Y no falló. «Cuando recibí el testigo solo pensaba en que no me adelantase la chica del Barça; y cuando me tocó entregarlo, que no se me resbalase. Y cuando vi que mi última compañera entraba primera, solo tenía ganas de llorar», nos cuenta Raquel. El Valencia Esports había dominado de principio a fin el 4x400, y le ganaba la partida al F.C. Barcelona, tercero en el relevo, por 79 puntos a 77. «Ganar la Copa me hizo mucha ilusión», declara la mediofondista. «Es un campeonato absoluto, y que el club -un gigante del atletismo europeo- cuente contigo...».

El título en San Sebastián es un nuevo paso adelante de Meaños en su consolidación en un Valencia Esports con el que se colgó la plata en el Campeonato de España de Clubes Sub-20 en Pista Cubierta y el bronce en el de al Aire Libre el año pasado en su primer curso en el equipo, participando en dos jornadas de la Liga Absoluta. Esta temporada ya había firmado el bronce en el Nacional Sub-20 por Equipos en Pista Cubierta.